Publicado 15/02/2018 17:59

Cuba rechaza la "exclusión" de Venezuela de la Cumbre de las Américas y culpa a EEUU

Canciller de Cuba
GETTY

MADRID 15 (EUROPA PRESS)

   El Ministerio de Exteriores de Cuba ha condenado este jueves la decisión del Grupo de Lima de "excluir" a Venezuela de la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 13 y el 14 de abril en la capital peruana y ha culpado de ello a Estados Unidos, advirtiendo sobre la vuelta del "intervencionismo imperialista".

   Cuba ha considerado que el veto a Venezuela "constituye una intromisión inaceptable en los asuntos internos de la República Bolivariana" y una violación de "los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz".

   "Es insólito e increíble que ahora se utilice como pretexto una supuesta ruptura inconstitucional del orden democrático, precisamente en un país que ha celebrado en pocos meses elecciones municipales, regionales, para una Asamblea Constituyente y que acaba de convocar elecciones presidenciales", ha dicho.

   El departamento que dirige Bruno Rodríguez ha recordado que "hace muy pocos días" su homólogo estadounidense, Rex Tillerson, "llamó a un golpe militar contra el Gobierno constitucional de Venezuela", declarando así "la plena vigencia de la Doctrina Monroe, el más notorio instrumento del intervencionismo imperialista norteamericano en la región".

   En opinión de la Cancillería, "la decisión tomada no resulta ajena a estas declaraciones" de Tillerson y frente a ello ha ratificado "la invariable solidaridad de Cuba con Venezuela y con la unión cívico-militar de su pueblo que encabeza el presidente constitucional, Nicolás Maduro".

   El presidente de Bolivia, Evo Morales, también ha criticado la decisión de Perú de retirar la invitación a Maduro "por orden de Trump". "Rechazamos que países de la región se presten a plan golpista de Estados Unidos", escribió el miércoles en Twitter.

   Morales ha pedido además una reunión de urgencia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) para "hacer respetar la soberanía de un pueblo hermano" como el de Venezuela "ante las constantes amenazas de intervención".

BLOQUE CONTRA VENEZUELA

   El Grupo de Lima, reunido el martes en la capital peruana, adoptó la decisión de retirar la invitación cursada por el Gobierno de Perú a Maduro para que asista al foro regional. Su presencia "ya no es bienvenida", reza la declaración conjunta

   El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que había invitado a Maduro a la Cumbre de las Américas, si bien matizó que corresponde a cada uno saber si es bien recibido. Esta invitación había causado un gran revuelo en la política peruana y la oposición había amenazado con una moción para declarar al venezolano persona 'non grata'.

   La Cumbre de las Américas es la única cita que reúne a todos los países americanos, incluidos Estados Unidos y Canadá, porque está impulsada por la Organización de Estados Americanos (OEA). De hecho, en los últimos años hasta ha contado con la presencia de Cuba, gracias al acercamiento entre Washington y La Habana.

   El Grupo de Lima no representa a todos los países de la OEA, sino que es una iniciativa multilateral que lleva funcionando desde el pasado mes de agosto y que ha centrado sus debates en la crisis política y económica que sufre Venezuela.

   El Grupo de Lima se ha mostrado en contra de la decisión de las autoridades venezolanas de convocar elecciones presidenciales para el 22 de abril porque apenas deja tiempo a la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para decidir cómo y con quién concurre.