Actualizado 08/06/2009 18:39

Cuba rechaza formalmente regreso a la OEA

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba rechazó formalmente el lunes regresar a la Organización de Estados Americanos (OEA), seis días después de que el grupo revocara la expulsión de la isla hace casi medio siglo.

Un comunicado del Gobierno publicado por el diario oficial Granma considera la decisión de la OEA un "desacato" a Estados Unidos, su histórico enemigo.

"Cuba, sin embargo, ratifica una vez más que no regresará a la OEA", dijo.

Cuba "comparte valores que son contrarios a los del capitalismo neoliberal y egoísta que promueve la OEA y se siente con el derecho y la autoridad para decir no a la idea de incorporarse a un organismo en el que todavía los Estados Unidos ejercen un control opresivo", añadió.

Los 34 miembros de la OEA reunidos el miércoles pasado en la ciudad hondureña de San Pedro Sula derogaron una resolución que apartó en 1962 a Cuba del grupo por presiones de Estados Unidos.

Estados Unidos propuso condicionar la reincorporación de Cuba a avances en derechos humanos, pero cedió a último minuto ante la resistencia de los demás miembros de la OEA.

"Se propina así al imperialismo una derrota utilizando su propio instrumento", dijo el Gobierno cubano.

Funcionarios cubanos había anticipado el rechazo a regresar a la OEA, que el ex presidente Fidel Castro considera un "basurero" que debe desaparecer.

La Organización dijo que el eventual regreso de Cuba debía ser producto de un diálogo iniciado a solicitud de la isla.