Actualizado 31/07/2009 16:17

Cuba reduce proyección de crecimiento económico a 1,7 pct

LA HABANA (Reuters/EP) - Cuba redujo a 1,7 por ciento su proyección de crecimiento económico para el 2009, desde un 2,5 por ciento previo, debido a la crisis económica internacional y a los destrozos provocados el año pasado por los huracanes, dijo el viernes la prensa oficial.

El Comité Central del gobernante Partido Comunista discutió el miércoles un ajuste presupuestario para enfrentar la crisis, anticipado el fin de semana pasado por el presidente del Gobierno, Raúl Castro.

El ministro de Economía, Marino Murillo, explicó "los principales ajustes previstos a analizar al día siguiente por el Consejo de Ministros, que conllevan un nuevo pronóstico de crecimiento económico en el 2009 del 1,7 por ciento", dijo el diario oficial Granma.

Las medidas de ajuste no fueron sin embargo divulgadas.

Cuba, fuertemente dependiente de las importaciones, ha sufrid la caída de sus ingresos de divisas y enfrenta problemas de liquidez. Su economía sufrió en el 2008 un golpe de 10.000 millones de dólares en daños por huracanes.

Analistas locales consultados por Reuters en mayo anticiparon que la economía cubana crecería sólo ligeramente o se contraería en el 2009, tras cuatro años de un crecimiento ininterrumpido.

El ministro Murillo dijo que el 2010 sería "igualmente difícil", reportó Granma.

En la reunión del Comité Central, Raúl Castro dijo que la economía era un asunto de seguridad nacional.

"(El presidente) Alertó sobre la importancia de que cada ciudadano comprenda que se trata de medidas difíciles y nada gratas, pero sencillamente inaplazables", dijo Granma.

"Señaló que la falsa unanimidad resulta perniciosa y se requiere estimular el debate y la sana discrepancia, de donde salen generalmente las mejores soluciones", añadió el diario.