Actualizado 18/04/2012 19:53

René González aclara que no quería convertir su estancia en Cuba en un "acto político"

René González, Uno De 'Los Cinco'
EUROPA PRESS/BILL HACKWELL/CUBADEBATE


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

René González, uno de 'los cinco' cubanos condenados en Estados Unidos por delitos relacionados con espionaje, ha aclarado a través de una carta que no quería convertir su breve estancia en la isla en un "acto político" y que en ningún momento contempló la posibilidad de evadir la justicia norteamericana quedándose en La Habana.

"Era imprescindible que mi conducta en Cuba fuera de extrema moderación. Era impensable que no regresara", explica González en una carta divulgada este miércoles por los medios oficiales de la isla, en la que asegura que desde Florida continuará con la "larga batalla" para que se "haga justicia" con el resto de sus compañeros.

González, de 55 años, regresó el pasado fin de semana a Estados Unidos después de haber permanecido dos semanas en La Habana visitando a un hermano gravemente enfermo, gracias a un permiso especial concedido por una jueza por motivos humanitarios. El 7 de octubre de 2011 fue excarcelado tras trece años de presidio, convirtiéndose en el primero de 'los cinco' que deja la prisión.

Durante los días que estuvo en la isla, los medios oficiales guardaron silencio sobre las actividades de González. Sólo se limitaron a informar de su llegada y retorno a Estados Unidos, donde deberá permanecer hasta el año 2014 cumpliendo con el régimen de libertad supervisada.

González destaca que su viaje tuvo "un carácter humanitario", de acuerdo a lo establecido en figura jurídica de la libertad supervisada. "No se trató ni de un favor ni de una demanda política, sino de una situación prevista por las leyes y cuya solución fue tramitada en el más estricto apego a las mismas", recuerda.

"En el mismo ánimo de respeto a la legalidad que nos ha guiado desde el principio de este proceso era imprescindible que no convirtiéramos mi estancia en la patria en algo que no se ajustara a la naturaleza de tal solicitud", resalta González.

Ante estas limitaciones, fue "imposible" que los cubanos pudiesen dar "demostraciones públicas de regocijo y alegría" a González, pese a que muchos habitantes de la isla querían aprovechar su breve estancia para expresar su agradecimiento a este hombre considerado un "héroe nacional".

"De mis breves andares por nuestras calles y del contacto espontáneo con parte de nuestro pueblo me traigo recuerdos imborrables, que me sirven de inspiración y me dan fuerzas", comenta uno de 'los cinco'. "De regreso al mundo del absurdo me dispongo a seguir en esta larga batalla porque se nos haga justicia", asegura.

El grupo de 'los cinco' está formado, además de González, por Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González Llort, todos ellos detenidos el 12 de septiembre 1998 por el FBI en Estados Unidos, donde fueron condenados --entre otros delitos-- por "conspiración para cometer espionaje" a favor del entonces Gobierno de Fidel Castro.

El Gobierno cubano ya presentó los últimos recursos legales que tenía a su disposición para lograr su excarcelación sin que hasta la fecha la justicia haya tomado una decisión. En caso de que falle en contra, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendría entonces en sus manos la última palabra y deberá decidir si procede su liberación mediante un indulto.