Actualizado 06/04/2013 10:09

Cuba.- René González pide a EEUU que le permita regresar temporalmente a Cuba por motivos humanitarios


MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

René González, uno de los cinco agentes de los servicios de Inteligencia cubanos condenados en Estados Unidos por espionaje, ha solicitado a la Corte de Distrito de Florida que le permita regresar temporalmente a la isla caribeña por motivos humanitarios.

Según ha informado el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco (CILC), el abogado de González, Philip Horowitz, ha solicitado a la Corte de Distrito que autorice a su cliente a trasladarse a Cuba durante dos semanas para asistir a las honras fúnebres por su padre, Cándido René, que falleció el pasado 1 de abril.

Además, el CICL ha instado a la Secciones de Intereses de Washington en La Habana --única representación estadounidense en Cuba-- a "trasladar a su Gobierno la necesidad de dar una respuesta positiva" a la solicitud de González.

El CICL, citado por el diario oficial 'Cubadebate', ha adelantado que ciudadanos de todo el mundo formularán la misma petición ante las sedes diplomáticas de Estados Unidos.

González fue excarcelado en febrero de 2011 tras cumplir su condena, pero no puede abandonar el país norteamericano porque las autoridades estadounidenses le obligan a pasar tres años en libertad vigilada.

Horowitz ya presentó en 2011 una solicitud para que su cliente pudiese cumplir los tres años de libertad vigilada en Cuba. "Toda su familia vive allí, por los que sus vínculos afectivos y sociales están allí", argumentó. No obstante, Estados Unidos la rechazó.

El año pasado, Horowitz propuso a Washington que permitiera a su cliente volver definitivamente a Cuba, a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense, pero todavía no ha obtenido respuesta.

Los cinco fueron detenidos en 1998 en Miami y condenados en 2001 por espiar para el Gobierno cubano a Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todavía siguen presos.

En cambio, los cinco son considerados unos héroes en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla caribeña.