Actualizado 11/05/2013 10:32

René González renuncia a su ciudadanía estadounidense para poder permanecer en Cuba


MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

René González, el único de los cinco cubano-estadounidenses condenados por espionaje en Estados Unidos que ha sido puesto en libertad, ha renunciado oficialmente a su ciudadanía norteamericana para poder permanecer en Cuba, según ha informado el diario oficial 'Granma'.

González es desde las 14:00 horas del 9 de mayo solo "un patriota cubano" ya que a esa hora recibió en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA) el documento que certifica su renuncia a la ciudadanía estadounidense, ha precisado el periódico del Partido Comunista cubano.

"Ahora soy sencillamente ciudadano cubano, un patriota cubano, cosa que de todas maneras siempre he sido, sin que ello implique animadversión alguna hacia el pueblo norteamericano, hacia el país en que nací", señaló en rueda de prensa posterior.

Según explicó, la renuncia a la ciudadanía estadounidense debía tramitarse fuera del territorio de Estados Unidos y ya había presentado anteriormente este recurso, pero la Fiscalía se lo había rechazado alegando su "falta de credibilidad". Por ello, aprovechó que desde el pasado 22 de abril se encuentra en La Habana, donde viajó por la muerte de su padre, para volver a presentarlo.

González subrayó que las autoridades estadounidenses, que han mantenido "una actitud cooperativa", no le han aceptado el recurso "como un gesto humanitario, sino porque las excusas para negarlo ya se habían acabado".

Ahora, su abogado, Phillip Horowittz, deberá presentar un "reporte de estatus" a la jueza del Distrito Sur de la Florida, Joan Lenard, quien le condenó a quince años de cárcel en 2001, para que ésta pueda modificar las condiciones de su libertad supervisada.

Así las cosas, González aseguró que no se sentirá "completamente libre hasta que mis cuatro hermanos no estén en la patria con sus familias" y prometió que a partir de ahora se dedicará a defender su caso. "Estoy en Cuba, pero seguimos siendo 'los Cinco'", aseguró.

LARGO PROCESO

El proceso se inició en 2012, cuando el abogado de González propuso a la Corte de Distrito de Florida que lleva el caso que permitiera a su cliente volver definitivamente a Cuba, a cambio de renunciar a la ciudadanía estadounidense.

Hace unas semanas, Horowittz volvió a la carga y solicitó a la sede judicial que permitiera a González trasladarse a Cuba durante dos semanas para asistir a las honras fúnebres por su padre, Cándido René, que falleció el pasado 1 de abril.

En respuesta, Lenard decidió el 3 de mayo que González "podrá pasar el resto de su periodo de libertad vigilada en Cuba, sin necesidad de presentar informes periódicos, si renuncia voluntariamente a la ciudadanía estadounidense y no regresa a Estados Unidos".

LOS CINCO

Los cinco fueron detenidos en 1998 en la ciudad de Miami y condenados en 2001 por espiar para el Gobierno cubano a Estados Unidos. Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, todavía siguen presos.

González fue excarcelado en febrero de 2011, tras pasar 13 años en prisión, pero inicialmente no podía abandonar Estados Unidos porque se le habían impuesto tres años de libertad vigilada.

Los Cinco son considerados unos "héroes nacionales" en Cuba porque se les atribuye la infiltración en redes terroristas cubano-estadounidenses para evitar atentados en la isla caribeña.