Actualizado 07/01/2011 01:43

Representantes de Cuba y EEUU se reunirán la próxima semana en la cuarta ronda de negociaciones sobre migración


LA HABANA, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Representantes de Cuba y Estados Unidos se reunirán la próxima semana en La Habana en el marco de la cuarta ronda de negociaciones para renovar el acuerdo sobre migración de 1994, aunque la delegación norteamericana no espera lograr avances significativos, según informó el jueves.

"No esperamos demasiado de esto", dijo un funcionario estadounidense, en alusión al nuevo enfriamiento que se ha producido en las relaciones bilaterales a raíz de la detención del empresario norteamericano Alan Gross en un hotel de La Habana en diciembre de 2009.

Las autoridades cubanas acusan a Gross de espionaje por introducir equipos de comunicación por satélite, prohibidos en la isla, aunque todavía no han presentado cargos en su contra. La Casa Blanca ya ha advertido de que el avance en otros asuntos de interés bilateral será difícil hasta que no se solucione esta cuestión.

Este es el cuarto encuentro que mantendrán ambas delegaciones desde que se reanudaron las conversaciones sobre migración, con la llegada de Barack Obama a la Presidencia estadounidense, en enero de 2009. El objetivo es renovar el acuerdo suscrito en 1994 para evitar éxodos masivos de la isla, como los de las décadas de 1980 y 1990.

La principal demanda de Washington es la eliminación de las restricciones a la movilidad de los miembros del cuerpo diplomático entre los dos países, algo que podría conseguirse ya que coincide con la pretensión de La Habana de enviar más funcionarios consulares a Estados Unidos.

Por su parte, las autoridades cubanas exigen al país norteamericano una modificación restrictiva de la llamada política de 'pies secos, pies mojados', al considerar que concede un trato preferencial a los cubanos que alcanzan las costas norteamericanas.