Publicado 19/01/2015 17:38

La reunión con los legisladores de EEUU acentúa la división entre la oposición cubana

Las Damas de Blanco podrían no acudir a la cita con Jacobson

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión con congresistas y senadores de Estados Unidos que tuvo lugar el domingo en La Habana ha acentuado la división entre la oposición cubana, hasta el punto de que las Damas de Blanco han advertido de que podrían ausentarse de la cita del viernes con representantes del Gobierno de Barack Obama.

"Ayer en La Habana miembros de la disidencia cubana sostuvimos importante encuentro con miembros del Congreso estadounidense. El tema principal fue la nueva política norteamericana hacia Cuba", ha informado el líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNAPCU), José Daniel Ferrer, en un comunicado difundido por Twitter.

Aunque "el intercambio transcurrió en un ambiente cordial y de respeto", Ferrer ha revelado que "por la parte cubana se emitieron diferentes criterios y preocupaciones".

Sin embargo, todos coincidieron en que "la lucha por la democratización de la patria es cosa de los cubanos", a pesar de que "la solidaridad de Estados Unidos, y de todo el mundo libre, es muy importante".

"Tanto los cubanos como los estadounidenses coincidimos en que la defensa de los Derechos Humanos debe estar presentes en la mesa de conversaciones entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen castrista", ha subrayado.

En la misma línea de ha expresado el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CDHRN), Elizardo Sánchez, indicando que "hubo pluralidad de opiniones, pero no obstaculizó el buen curso del encuentro, que se desarrolló en una atmósfera positiva".

"Se vio rápidamente que había opiniones divididas entre un sector que ve como algo normal (el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba) y otro que lo critica alegando que han sido muchas las concesiones al Gobierno cubano a cambio de nada", ha explicado en declaraciones a Europa Press.

"Mi papel ahí fue tratar de no mirar hacia atrás, sino al futuro", ha dicho, revelando que presentó a los legisladores estadounidenses una lista con los nombres de 24 presos políticos de larga duración para pedir su excarcelación "por razones humanitarias" de cara a "ulteriores gestiones de liberaciones".

Sánchez ha adelantado que mencionará esta cuestión a la delegación de la Casa Blanca, pero no ha mostrado esperanzas de que "fructifique" por esta vía. "Los legisladores suelen ser más eficaces en estos asuntos", ha afirmado.

POSIBLE BAJA

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, ha revelado a Europa Press que están "un poco incómodas" porque "no hubo equilibrio de opinión entre los miembros de la sociedad civil" cubana. "La gran mayoría estaba a favor de que se levantaran las sanciones (de Estados Unidos) y una minoría estábamos en contra", ha indicado.

En concreto, Soler ha criticado la ausencia de "muchos líderes históricos que son representativos de la sociedad civil cubana", entre los que ha mencionado a Guillermo Fariñas, Félix Navarro e Iván Hernández Carrillo.

"Las Damas de Blanco planteamos nuestras inquietudes: estamos en contra de las medidas (de Estados Unidos a favor de Cuba), puesto que en el día a día se sigue deteniendo de forma violenta a los miembros de la sociedad civil independiente", ha denunciado.

Soler ha abogado por "presionar y condicionar" al Gobierno de Raúl Castro en el marco de las negociaciones. "Si Estados Unidos hubiese presionado y condicionado no habría 53 presos liberados pero con condiciones", ha recalcado.

Así las cosas, ha advertido de que las Damas de Blanco podrían no acudir a la reunión del próximo viernes en La Habana con la delegación estadounidense encabezada por la subsecretaria para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Roberta Jacobson.

"Si el encuentro tampoco va a estar equilibrado (en cuanto a las opiniones de la oposición cubana), no vale la pena ir. Nuestra asistencia está en duda", ha anunciado la líder de las Damas de Blanco, organización fundada por las mujeres de los 75 detenidos durante la Primavera Negra de 2003.

ACUERDO HISTÓRICO

El pasado 17 de diciembre los presidentes de Estados Unidos y Cuba, Barack Obama y Raúl Castro, respectivamente, anunciaron un histórico acercamiento bilateral que comenzará con la normalización de las relaciones diplomáticas.

El Gobierno cubano ha fijado su meta en el fin del bloqueo comercial impuesto por Estados Unidos en 1960, pero Obama ha advertido de que se trata de un objetivo a largo plazo por requiere la connivencia de la Casa Blanca y el Congreso.

El primer paso de este proceso se dará con los contactos de los días 21 y 22 de enero en la capital cubana, en los que participará Jacobson, y que incluirán cuestiones como inversiones o inmigración, entre otras.