Actualizado 03/05/2010 19:50

Cuba.- Rosa Díez viaja a Cuba para trasladar el modelo de UPyD al movimiento de Oswaldo Payá


MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz nacional de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, se encuentra estos días en Cuba para mantener diversos encuentros con sectores de la disidencia y en especial con el Proyecto Varela y el Movimiento Cristiano de Liberación de Oswaldo Payá, interesado en conocer la experiencia política de UPyD para su posible traslado a la isla.

Rosa Díez, que llegó ayer a La Habana acompañado por Fernando Maura, responsable del área internacional del partido, ya ha mantenido una reunión con Oswaldo Payá, Premio Sajarov 2002 de Derechos Humanos y nominado al Nobel de Paz, y repetirá a mitad de semana. En estos días también se verá con las Damas de Blanco y con la 'bloggera' Yoani Sánchez, según explicó a Europa Press un portavoz de la formación.

El hecho de que UPyD también naciese como movimiento cívico, primero Basta Ya y luego Plataforma Pro, alienta las similitudes con el Movimiento Cristiano de Liberación y el Proyecto Varela que lidera Oswaldo Payá Sardiñas, que quería conocer de primera mano la experiencia del partido de Rosa Díez.

APOYO A LA DISIDENCIA

El apoyo a los opositores al régimen cubano ha sido uno de los ejes principales de la acción internacional de UPyD desde su nacimiento. Incluso, el líder de la disidencia cubana Elizardo Sánchez participó en el Congreso que la formación celebró el pasado mes de noviembre en el que Rosa Díez revalidó su liderazgo.

Además, en Europa UPyD mantiene estrechas relaciones con la Italia de los Valores del ex juez Antonio Di Pietro, también surgido de un movimiento cívico, con el que pretendían aliarse en el Parlamento Europeo.