Actualizado 04/05/2011 15:55

Cuba.- RSF denuncia que unos 30 periodistas fueron arrestados en Cuba durante el primer trimestre de 2011

Raúl Castro es incluido en la lista de líderes "depredadores" de la libertad de prensa


MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La organización Reporteros Sin Frontera (RSF) denunció que unos 30 periodistas fueron arrestados en Cuba durante el primer trimestre de este año, lo que a su juicio pone en evidencia de que la libertad de expresión no ha mejorado "para nada" a pesar de las recientes excarcelaciones de opositores.

El presidente cubano, Raúl Castro, ha sido incluido en una lista de 38 líderes mundiales y organizaciones consideradas "depredadores" de la libertad de prensa, elaborada por el RSF, al considerar que "no se comporta mejor que su hermano (Fidel) en el terreno de los Derechos Humanos".

El director del Departamento América de Reporteros sin Fronteras, Benoir Hervier, dijo en declaraciones a Radio Martí que el régimen castrista "violó" los derechos de los opositores que fueron encarcelados durante la llamada Primavera Negra de 2003, pero ahora ha hecho lo mismo al arrestar a periodistas independientes.

Según Hervier, una treintena de periodistas independientes fueron detenidos durante el primer trimestre de 2011, como parte de una serie de acciones gubernamentales "contra representantes de medios de comunicación alternativos o independientes".

"La liberación de los periodistas de la Primavera Negra (...) no significa que la situación mejora para la libertad de expresión en la isla, para nada", aclaró Hervier.

Un total de 75 periodistas independientes e intelectuales de la oposición fueron arrestados en la primavera de 2003, en lo que ha sido considerada una de las peores oleadas represivas del régimen castrista. Los últimos 52 disidentes fueron excarcelados entre julio del año pasado y el pasado marzo, gracias a la intervención de la Iglesia Católica y el Gobierno de España.