Actualizado 07/05/2010 19:09

Cuba.- RSF denuncia el arresto político del periodista disidente cubano Calixto Martínez Arias


MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este viernes la detención del periodista cubano Calixto Ramón Martínez Arias, colaborador de Hablemos Press, y pidió a las autoridades de Cuba que le pongan inmediatamente en libertad ante la vaguedad de los cargos presentados.

"La represión continúa", explica la organización en un comunicado en el que informa de la detención de Martínez Arias el 23 de abril, cuando cubría la conmemoración de la muerte del disidente Orlando Zapato Tamayo. Inicialmente, las autoridades le acusaron de "desacato", pero aparentemente los cargos que pesan sobre él ahora son más graves.

"Al periodista le acusan ahora de haber golpeado a un agente de Policía en el momento de su detención", recoge la nota. RSF asegura que Martínez Arias "se encuentra a la espera de que le juzguen por violencia agravada contra un agente", lo que podría considerarse un "atentado".

Sin embargo, según la ONG, "no se han precisado las circunstancias en que se produjo el incidente" y "la vaguedad de la acusación demuestra que las propias autoridades no están seguras de lo que dicen".

El propio periodista denunció el 30 de abril, mientras era trasladado a la cárcel de Valle Grande, a las afueras de La Habana, que el arresto y la posterior imputación son simplemente un "invento" del régimen castrista. "Ni la Policía ni el Ministerio Público se ponen de acuerdo sobre las mentiras por las que quieren condenarme", criticó.

RSF enmarca este nuevo caso en la "oleada de represión" que se ha reavivado en Cuba en las últimas semanas. Esta presión, señala, "está afectando a cualquiera que intenta dar su opinión en un régimen donde la falta de libertades es ley".