Actualizado 23/05/2007 18:41

Cuba.- RsF denuncia que el periodista independiente Armando Betancourt lleva un año en la cárcel sin sentencia


PARIS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros sin Fronteras denunció hoy el caso del periodista independiente cubano Armando Betancourt, de 45 años, detenido por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el 23 de mayo del año pasado en Camagüey y que lleva un año en la cárcel sin sentencia.

Ante esta situación, Reporteros sin Fronteras pidió la libertad inmediata e incondicional del periodista, colaborador del sitio Nueva Prensa Cubana y fundador de la revista clandestina El Camagüeyano. "Su único error fue ejercer su profesión de periodista. No existe ningún motivo serio que justifique su detención", precisó.

Además, recordó que los propios magistrados admiten que hay contradicciones en los testimonios que rodean las circunstancias de su detención. "La duda, y la falta de cargos, deberían beneficiar al acusado. Armando Betancourt tiene que recuperar la libertad", insistió Reporteros sin Fronteras.

Aquel 23 de mayo la policía intento expulsar a algunas familias que habían ocupado un vertedero en Camagüey. Betancourt acudió al lugar para cubrir el acontecimiento, empezó a preguntar a las personas presentes, que protestaban por el brutal carácter de la intervención policial.

Unos agentes de la Policía Nacional Revolucionaria le ordenaron que se identificara y le detuvieron cuando dijo que era un periodista independiente. El 29 de mayo Betancourt fue trasladado a la tercera unidad de la PNR de Camagüey, sometido a aislamiento y después encarcelado, el 6 de junio de 2006, en la cárcel Cerámica Roja.

El pasado 8 de febrero el periodista, acusado de "alterar el orden público", compareció ante el tribunal municipal de Camagüey. Inmediatamente el juicio quedó aplazado porque los magistrados consideraron "contradictorias" las declaraciones de algunos testigos y agentes de la Seguridad del Estado (policía política).