Actualizado 16/03/2007 19:17

Cuba.-RSF dice que el régimen cubano mantiene en la cárcel a 270 presos de conciencia y que la represión se ha acentuado


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció hoy que el régimen cubano mantiene en las cárceles de la isla a 270 presos de conciencia, entre los que hay 25 periodistas, lo que convierte a Cuba en la "segunda cárcel del mundo para la prensa, después de China", y aseguró que desde que Fidel Castro delegó temporalmente sus poderes a su hermano Raúl la situación de los Derechos Humanos no ha mejorado, sino que incluso se ha acentuado desde el pasado otoño.

Según RSF, "los periodistas cubanos independientes, encarcelados o en libertad han pasado un mes de marzo particularmente espantoso", ya que explicó que 20 de ellos, que continúan detenidos desde la denominada 'Primavera de Cuba' de marzo de 2003 y condenados entonces a penas comprendidas entre 14 y 27 años de cárcel, "siguen padeciendo los malos tratos de sus guardianes, a pesar de que su salud se ha degradado netamente".

Por todo ello, unos 30 militantes de Reporteros sin Fronteras se manifestaron ayer delante del stand de Cuba instalado en el recinto del Salón Mundial del Turismo de París desplegando banderolas y pegando carteles en los que se reclamaba la libertad de los 25 periodistas encarcelados en la isla.

El stand de Cuba fue recubierto de bandas adhesivas negras, simbolizando los barrotes de la cárcel, mientras los militantes de la organización exhibían camisetas negras con el eslogan de "Cuba = cárcel".

17 DETENIDOS EN HUELGA DE HAMBRE

La organización resaltó el caso del periodista "Juan Carlos Herrera Acosta, de la Agencia de Prensa Libre Oriental, internado en la cárcel de alta seguridad de Kilo 8 en Camagüey y golpeado frecuentemente por el personal penitenciario, que inició el pasado 7 de marzo una huelga de hambre junto con otros 17 detenidos para protestar por las condiciones de detención".

Esta iniciativa, según RSF, tenía también el objetivo de "alertar sobre su estado de salud y el de sus dos colegas Alfredo Manuel Pulido López, de la agencia El Mayor, y Normando Hernández González, director del Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey". "El último, internado en la cárcel de Kilo 7 en la misma ciudad, tiene tuberculosis y no recibe los tratamientos que necesita. Desde el 4 de marzo se niega a alimentarse", añadió.

Por otro lado, también puso el ejemplo de Ramón Velázquez Toranso, de la agencia 'Libertad', quien tras ser detenido y encarcelado el 23 de enero de este año por "peligrosidad social pro delictiva", fue internado el pasado 3 de marzo en un campo de trabajos forzados de la provincia de Las Tunas (Este).

Además, la organización destacó el caso de Guillermo Fariñas Hernández, director de la agencia 'Cubanacán Press' y Premio Ciberlibertad de Reporteros sin Fronteras, quien aseguran que fue agredido el 2 de marzo en Santa Clara por unos oficiales de la Seguridad del Estado y cuatro miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana. "Detenido durante un breve espacio de tiempo en una comisaría de la Policía Nacional Revolucionaria, el periodista tiene hematomas en la cara y contusiones en la cabeza", concluyó.