Actualizado 30/03/2007 20:14

Cuba.- RsF pide "firmeza" a Moratinos y le recuerda que Cuba es la segunda cárcel del mundo para periodistas


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización de defensa de la liberad de prensa Reporteros sin Fronteas (RsF) pidió hoy al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, que aborde con "firmeza" la visita que realizará a La Habana la próxima semana, tras recordarle que Cuba es la segunda cárcel del mundo para periodistas.

"RsF desea que esta visita contribuya a la evolución de la situación de los Derechos Humanos en la isla", afirmó el secretario general de la organización, Robert Ménard, en una misiva enviada a Moratinos en la que le recuerda que su visita es la primera de un ministro de Exteriores de la UE desde las sanciones de 2003.

Así, recordó que cuatro años después de la oleada represiva contra la disidencia en la conocida como 'primavera negra', y pese a la reciente transición al frente del Estado, en la isla sigue habiendo 270 presos políticos, entre ellos 25 colaboradores de agencias independientes , condenados a penas de entre 14 y 27 años de cárcel.

"Cuba es la segunda cárcel del mundo para los periodistas, después de China, y el único país del continente americano donde no existen libertad de expresión ni de información", añadió Ménard, para quien el diálogo con La Habana, "que hace oídos sordos" a los llamamientos de la comunidad internacional, "no impide en absoluto la firmeza".

Por último, la organización de defensa de la libertad de prensa recuerda a Moratinos que Cuba, como miembro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se comprometió a "hacer respetar" y "promover" las libertades fundamentales, cuando en septiembre de 2006 asumió la presidencia rotatoria del Movimiento de los No-Alineados.

"Por eso usted (Moratinos) representa a uno de los pocos gobiernos que pueden recordar a las autoridades cubanas sus deberes de humanidad y justicia. Los disidentes encarcelados tienen que recobrar la libertad", sentenció Reporteros sin Fronteras.