Actualizado 17/03/2010 19:03

Cuba.- RSF pide a Lula que medie ante Cuba por los presos políticos, los Derechos Humanos y la libertad de información


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha enviado una carta al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que la organización internacional le pide que medie ante las autoridades cubanas por los presos políticos que hay en la isla y a favor de los Derechos Humanos y la libertad de información.

En su misiva, el secretario general de RSF, Jean-François Julliard, afirma que la reacción de Lula tras la muerte del preso disidente Orlando Zapata el pasado 23 de febrero tras más de 80 días de huelga de hambre "alimentó la esperanza de que se convirtiera en mediador frente a las autoridades cubanas en lo que respecta a los presos de conciencia".

En opinión de RSF, "Brasil y el resto de países latinoamericanos son los únicos que pueden influir en la posición del régimen cubano en materia de Derechos Humanos y de libertad de información". En el caso concreto de Brasil, Julliard considera que la muerte de Zapata "quizá le sensibilice de manera especial, pues usted mismo fue un oponente político víctima de la dictadura de su país".

Para RSF, dado que el presidente brasileño no dudó en condenar "las graves violaciones de los Derechos Humanos cometidas después del golpe de Estado en Honduras", ahora debería "hacer lo mismo por Cuba, donde 200 personas están privadas de su libertad por el solo hecho de pensar de una manera distinta a la de sus dirigentes".

Entre ellos, recuerda, "hay 25 periodistas, blogueros e intelectuales". "¿Cómo un gobierno que trabaja a favor de la libertad de expresión y del acceso de sus ciudadanos a la información podría permanecer sordo a este llamamiento?", se preguntó.

Por otra parte, RSF reconoce que "durante mucho tiempo Cuba fue un símbolo en América Latina" dado que "la revolución de 1959 puso fin a una dictadura" y afirma que el "país sufre desde hace medio siglo un embargo absurdo, injusto para la población cubana, pero útil para el régimen".

En este sentido, aunque alaba la labor realizada por médicos cubanos tras el reciente terremoto en Haití, "esas realidades no compensan de ninguna manera la suerte que las autoridades de La Habana infligen a sus oponentes".

"Tampoco excusan las brutalidades y las humillaciones cometidas contra los periodistas, militantes, sindicalistas y sus familias. No justifican en ningún caso la imposibilidad para los cubanos de acceder libremente a Internet o de viajar sin autorización", subraya en su carta el máximo responsable de RSF.

"Para que sea respetado, el régimen cubano debe ser respetable", opina Julliard, que concluye advirtiendo de que "el continente americano, hoy comprometido con la unidad e integración regional, ha padecido las dictaduras y la represión" y por tanto "las democracias latinoamericanas no pueden permitir que esta situación perdure en Cuba sin tener alguna reacción".