Actualizado 12/08/2015 10:50

Rubio pide a Kerry que se reúna con la oposición durante su estancia en Cuba

WASHINGTON, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El senador republicano Marco Rubio ha pedido al secretario de Estado, John Kerry, que durante su próxima estancia en Cuba con motivo de la apertura de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, el 14 de agosto, se reúna con la oposición al régimen 'castrista.

   Rubio ha enviado una carta a Kerry para criticar nuevamente el acercamiento entre el Gobierno estadounidense y el cubano en el marco del histórico diálogo que ambos países comenzaron el 17 de diciembre para acabar con medio siglo de enfrentamiento.

   "Cuando visite Cuba esta semana, el Gobierno de Barack Obama estará enviando uno de los mensajes más espeluznantes que ha enviado hasta ahora: que ve las relaciones diplomáticas con el régimen de Raúl Castro más importantes que los intereses del pueblo estadounidense o los Derechos Humanos del pueblo cubano", ha lamentado.

   Rubio ha considerado "un fracaso moral y diplomático" de la Administración Obama el hecho de que "se haya seguido adelante con la apertura de la Embajada en La Habana y se haya proporcionado al régimen una lluvia de dólares sin que hayamos logrado ninguno de nuestros objetivos".

   "En lugar de negociar con Cuba desde una posición fuerte, el Gobierno de Obama ha elegido dar demasiado a cambio de las promesas vacías del régimen sobre futuras discusiones" en torno a cuestiones fundamentales como derechos y libertades, ha reprochado.

   El líder republicano ha señalado como "uno de los mensajes más desmorializantes" enviados por la Casa Blanca que ninguno de los muchos funcionarios que han viajado a Cuba en estos ocho meses se haya reunido con "el valiente movimiento pro democracia en Cuba".

   "A pesar de todos los reveses que las políticas del presidente han infligido en la causa por la democracia en Cuba, le urjo a que al menos use la oportunidad que le brinda su viaje del 14 de agosto a La Habana para exigir derechos y libertades para el pueblo cubano", ha reclamado.

   En concreto, ha exigido a Kerry "que se reúna con los valientes líderes que están luchando por traer la democracia a Cuba y que les invite a la ceremonia que presidirá con motivo de la apertura de la Embajada estadounidense".

   Rubio ha considerado que este encuentro "debería incluir" a líderes opositores como Antonio Rodiles, Guillermo Fariñas, Óscar Elías Biscet, Iván Hernández Carrillo, Jorge García Pérez Antunez y Berta Soler que, "junto a muchos otros, son los legítimos representantes del pueblo cubano, no la familia Castro".

ADVERTENCIA A OBAMA

   Rubio ha alertado de que "para la Administración Obama rehuir a estos valientes cubanos después de años de duro encarcelamiento, abusos físicos y asesinatos sería otra traición imperdonable al liderazgo moral de Estados Unidos en el mundo".

   "Obama ya ha dado al régimen 'castrista' demasiado y está dispuesto a dar mucho más pero por lo menos no debería enviar otra vez el mensaje de que, bajo su Presidencia, Estados Unidos se preocupa más de ganarse la amistad de los opresores que de apoyar a los oprimidos", ha subrayado.

   A modo de advertencia, el senador ha adelantado que impedirá el nombramiento de un embajador en La Habana "hasta que, como mínimo, se hayan producido reformas políticas y avances en Derechos Humanos, se hayan resuelto las demandas pendientes sobre las propiedades estadounidenses y se haya entregado a los fugitivos" refugiados en Cuba.