Actualizado 22/02/2013 08:34

Castro y Medvedev firman diez convenios bilaterales

El presidente cubano, Raúl Castro, y el 'premier' ruso, Dimitri Medvedev.
CUBADEBATE/EP

Acuerdan condonar y refinanciar la deuda cubana y la adquisición de aviones civiles y militares rusos


MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cuba y el primer ministro de Rusia, Raúl Castro y Dimitri Medvedev, respectivamente, han firmado diez convenios bilaterales con los que han sellado, entre otras cosas la condonación de la deuda de la era soviética y la adquisición de aviones civiles y militares.

Medvedev ha llegado el jueves por la tarde (madrugada del viernes en España) al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde ha sido recibido por el vicepresidente y por el ministro de Exteriores de Cuba, Machado Ventura y Bruno Rodríguez, respectivamente.

El Gobierno cubano ha informado en un comunicado publicado en su página web de que el primer ministro se encuentra en la isla caribeña con motivo de una "visita de trabajo" con el objetivo de "impulsar los vínculos bilaterales".

Tras sostener un encuentro privado, del que no han trascendido detalles, Castro y Medvedev se han unido a sus respectivas delegaciones para materializar la firma de una decena de convenios bilaterales en diversas materias.

Ambos gobiernos han acordado "la regularización de la deuda cubana ante Rusia por los créditos otorgados en el período de la Unión Soviética". Aunque la prensa cubana no ha dado detalles, se espera que a finales de año formalicen la condonación de 30.000 millones de dólares (22.719 millones de euros) y refinancien el monto restante.

Además, la empresa rusa Ilyushin Finance y la Corporación de Aviación Cubana han firmado un acuerdo para la entrega de tres aviones de pasajeros Antonov An-158 y tres aviones de combate Ilyushin 96-400, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti.

Si bien, el ministro de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, ha asegurado, en declaraciones a la prensa, que el Gobierno cubano "comprará varios aviones (civiles y militares) por 650 millones de dólares (492.252 millones de euros).

Por otro lado han acordado cooperar "en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos, en el campo de la hidrometeorología, en el monitoreo del medio ambiente y en un sistema único de preferencias de la Unión Aduanera".

También han firmado Memorandos de Entendimiento (MOE) "para cooperar en materia de medicina nuclear --con la producción de preparados radiactivos-- y en materia educacional; y para el suministro de técnica aeronáutica rusa y aseguramiento".

Asimismo, han pactado "las condiciones de adjudicación de las instalaciones inmobiliarias destinadas a cubrir las necesidades de la Embajada de Cuba en Rusia y del consulado general de esta nación en La Habana".

La agencia de noticias AIN, por su parte, ha revelado que en sus tres días de visita, el primer ministro del país euroasiático "desarrollará diversas actividades de interés económico y cultural".

Se trata de la segunda visita que realiza a Cuba el jefe del Gobierno ruso. La primera tuvo lugar en 2008, cuando ocupaba el cargo de presidente, en el que le ha sucedido Vladimir Putin.

Cuba y Rusia mantienen buenas relaciones desde la Guerra Fría. Ahora, sus vínculos se reducen a la cooperación en sectores estratégicos, como defensa, energía --sobre todo hidrocarburos-- e infraestructuras.