Actualizado 29/07/2009 18:14

Cuba y Rusia firman pacto para exploración petrolera

LA HABANA (Reuters/EP) - Rusia reforzó aún más su alianza estratégica con Cuba al firmar en La Habana varios acuerdos de cooperación, entre ellos uno para la exploración de petróleo en aguas profundas del sector cubano del Golfo de México, dijo el miércoles la prensa oficial.

La suscripción de acuerdos se hizo en el marco de la visita del vicepresidente ruso, Igor Sechin, a la isla de Gobierno comunista para impulsar proyectos conjuntos en la esfera económica y comercial que dan continuidad a los pactados por el presidente Raúl Castro en enero en un viaje a Moscú.

Moscú concedió también a La Habana un préstamo por 150 millones de dólares destinado al financiamiento de suministros de rusos para la construcción y la agricultura, dijo una radioemisora local citando a la agencia de noticias Prensa Latina.

"Consideramos que un resultado de esta cooperación serán las nuevas oportunidades que tendrán tanto Cuba, así como Zarubezhneft (empresa petrolera rusa)", dijo Sechin, quien encabezó la ceremonia de firmas junto al vicepresidente del Consejo de Ministros cubano, Ricardo Cabrisas.

Los acuerdos fueron suscritos el martes, dijo Prensa Latina. La prensa extranjera acreditada en La Habana no fue convocada a las rúbricas bilaterales.

Zarubezhneft sigue los pasos de otras siete petroleras como la española Repsol-YPF, la venezolana PDVSA y la brasileña Petrobras, que tienen acuerdos de exploración con la estatal Cupet para 21 de los 59 bloques disponibles en aguas profundas de la zona exclusiva cubana en el Golfo de México.

Sechin llegó a Cuba luego de visitar Venezuela y Nicaragua.

HURACANES

También apuntó que el equipamiento ruso estará destinado "en primer lugar" a las zonas afectadas por tres huracanes que azotaron la isla en el 2008 y dejaron pérdidas por unos 10.000 millones de dólares, según la prensa local.

Para reafirmar el impulso de los nexos bilaterales, Raúl Castro viajó en enero a la capital rusa en la primera visita de un líder cubano desde la Guerra Fría y manifestó satisfacción tras obtener promesas de ayuda de Moscú de unos 354 millones de dólares.

Moscú fue el principal socio económico y comercial de la isla caribeña hasta 1991. Cuba perdió un 80 por ciento de su comercio tras el colapso de la Unión Soviética luego del caos económico que le envolvió en el final de su sistema comunista.

La Habana se benefició durante décadas de la cooperación de Moscú y la mayor parte de su arsenal, desde armamento ligero hasta los cazabombarderos MiG, es de fabricación soviética.

Sin embargo, la alianza entre Moscú y La Habana se desvaneció poco después de la desintegración de la Unión Soviética en la década de 1990.

Vladimir Putin ordenó en el 2002 como presidente ruso el cierre de la última base militar en Cuba, una estación de escuchas a pocos kilómetros de las costas estadounidenses.

Ambos países, en cambio, han fortalecido sus lazos en los últimos años como parte de una ofensiva diplomática de Moscú por América Latina.

Poco después de la visita a La Habana del presidente ruso, Dmitri Medvedev, en noviembre, un barco de guerra de ese país atracó en La Habana por primera vez desde la Guerra Fría.