12 de julio de 2012

Cuba/Rusia.- Putin afirma que Cuba no sólo es un "aliado" sino también "un buen amigo"

MOSCÚ, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha asegurado tras una reunión con su homólogo cubano, Raúl Castro, que la isla no sólo es un "aliado" sino también "un buen amigo" de su Gobierno, por lo que considera necesario "aprovechar todo lo bueno" para reforzar los vínculos que históricamente han unido a estas naciones.

Castro se reunió el miércoles con Putin en el marco de una visita oficial a Moscú en la que ambos han recordado que hace apenas unas semanas se cumplieron 110 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Rusia y Cuba.

Putin ha destacado que actualmente las relaciones bilaterales "son más pragmáticas" que antes y eso supone que deben "aprovechar todo lo bueno" que pueden ofrecer los dos países. "Cuba no solo es un aliado, sino también un buen amigo", ha afirmado en declaraciones citadas por los medios oficiales.

"Hemos tenido períodos con relaciones diferentes" pero "todo lo que acumulamos en los años pasados ahora es parte de nuestra riqueza común", ha insistido.

En el encuentro, el mandatario ruso ha pedido a Castro enviar un saludo en su nombre "al gran amigo" Fidel, el expresidente cubano apartado del poder desde el año 2006 a causa de una enfermedad gastrointestinal.

"Vivimos en un mundo bastante complejo por varias razones y es justo que, a la luz de las nuevas situaciones, repasemos las cuestiones tratadas en la anterior visita el año 2009", ha destacado por su parte Raúl Castro.

Momentos antes, el líder cubano sostuvo un encuentro con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, quien aseguró que en los últimos años La Habana y Moscú han "logrado fortalecer más las relaciones" bilaterales.

Medios rusos y cubanos habían mencionado de que uno de los objetivos de la visita de Castro a Moscú era fortalecer los acuerdos en materia económica, sin embargo, se desconoce si ambos gobiernos han suscrito algún acuerdo. Tampoco se ha precisado la fecha en la que culminará la visita del mandatario cubano.

Castró llegó el miércoles a Rusia después de haber visita China y Vietnam, donde firmó importantes convenios de cooperación en diversas áreas. En Moscú también se reunió con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, general de Ejército Nikolai Patrushev