Actualizado 12/07/2014 04:28

Putin se compromete a ayudar a Cuba a superar el bloqueo de EEUU

Russia's President Vladimir Putin hugs Cuba's President Raul Castro after a meet
Foto: POOL NEW / REUTERS

MADRID, 12 Jul. (Notimérica/EP) -

   El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se ha comprometido este viernes a ayudar a Cuba en su lucha contra el bloqueo "ilegal e ilegítimo" de Estados Unidos, manteniendo la asistencia y cooperación con el país caribeño, durante el inicio de una gira de seis días por América Latina.

   El mandatario ruso se ha mostrado "satisfecho y orgulloso" de las relaciones existentes entre ambos países y, en este marco, ha procedido a la firma de una decena de acuerdos bilaterales en materia de energía, industria, infraestructura, salud pública y prevención de desastres, tal y como informa el portal de noticias 'Cuba Debate'.

   Durante su encuentro con el presidente de Cuba, Raúl Castro, también se ha referido a la condonación del 90 por ciento de la deuda contraída por La Habana con la extinta Unión Soviética y anuncia que la deuda que el Gobierno cubano mantiene será invertida de forma íntegra en proyectos de desarrollo en la Isla.

   Castro ha asegurado que se trata de "una gran muestra de generosidad para Cuba" y ha elogiado la astucia y firmeza de la política exterior rusa. "La deuda contraída con la desaparecida Unión Soviética era parte de una ayuda sin la cual la Revolución no hubiera podido subsistir", ha reconocido el líder cubano.

   Entre los acuerdos anunciados este viernes entre ambas naciones destaca la participación de empresas rusas en los yacimientos petroleros de Boca de Jaruco, una actividad que debe extenderse a otros bloques de exploración petrolera en el área marítima ubicada en el noroeste de Cuba.

   Cualquier gran hallazgo de petróleo mejoraría radicalmente la trayectoria económica de Cuba. El país produce alrededor de 55.000 barriles de petróleo por día de pozos en tierra e importa unos 110.000 barriles de petróleo diario en condiciones preferenciales de su aliado socialista Venezuela, tal y como informa la agencia de noticias Reuters.

   Putin visitará Argentina y Brasil, el martes y el miércoles respectivamente, para sostener conversaciones bilaterales. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.