Actualizado 26/01/2009 19:55

Cuba/Rusia.- Raúl Castro iniciará el próximo miércoles una visita oficial de ocho días a Rusia

MOSCÚ, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente cubano, Raúl Castro, viajará el próximo miércoles, 28 de enero, a Moscú en visita oficial. Castro estará en Rusia hasta el próximo 4 de febrero, según informó la agencia de noticias Interfax citando fuentes del Kremlin.

El nuevo presidente ruso, Dimitri Medvedev, visitó Cuba el pasado mes de noviembre en un gesto interpretado como un acercamiento de Moscú a sus antiguos aliados de la Guerra Fría. Medvedev se entrevistó tanto como con Raúl como con Fidel Castro.

El propio Medvedev anunció el día 16 de enero que Castro visitaría "próximamente" Moscú y aseguró que la visita del mandatario cubano dará un impulso a la cooperación entre ambos países.

"La amistad puesta a prueba por el tiempo y la confianza son el fundamento de las relaciones entre Rusia y Cuba" declaró entonces Medvedev. "Tengo fe en que la futura visita del presidente Raúl Castro comunicará un impulso a nuestras relaciones bilaterales", dijo el presidente de Rusia", agregó.

Medvedev manifestó que constantemente se elaboran nuevos proyectos. "Todas los acuerdos alcanzados durante mi visita a La Habana contribuirán a su realización", continuó el presidente ruso.

Rusia estudia conceder un crédito de 20 millones de dólares (unos 15 millones de euros) para la adquisición de productos rusos.

Los mayores costes de la importación, la caída de los precios de materias primas como el níquel y el paso de tres importantes huracanes han convertido 2008 en uno de los peores años de la historia reciente de Cuba.

Además, las petroleras rusas pretenden realizar prospecciones en aguas cubanas y el Ejército ruso especula con la posibilidad de llegar a un acuerdo de defensa conjunta del espacio aéreo.