Actualizado 30/03/2010 00:40

Cuba.- La salud del opositor cubano Darsi Ferrer empeora tras nueve días en huelga de hambre


LA HABANA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estado de salud del preso político Darsi Ferrer Ramírez ha empeorado en los últimos días a consecuencia de la huelga de hambre que lleva a cabo en la cárcel de Valle Grande, en la Habana, en señal de protesta por el trato recibido por los reos de los funcionarios de prisiones.

La mujer del médico cubano manifestó su preocupación por la salud de Ferrer en una entrevista concedida a la emisora local Radio Martí donde explicó que el opositor "ha perdido alrededor de 10 libras de peso (4,5 kilogramos) se ha desmayado y está muy débil con dolores musculares".

Yusnaimi Jorge Soca recordó que su marido inició la huelga de hambre hace ya nueve días para condenar los malos tratos que los prisioneros reciben en las cárceles cubanas y exigir que se celebre un juicio justo donde se aporten pruebas que demuestren que Ferrer es culpable de los delitos que se le imputan.

"Él se encuentra en huelga reclamando que se le celebre juicio. Un juicio por las vías legales hace mucho tiempo se debía haber realizado, si en realidad es culpable de los supuestos delitos que se le quieren imputar", dijo la activista.

Asimismo, Jorge Soca expresó su temor a que el régimen liderado por Raúl Castro tome represalias contra su marido por su férrea defensa de los Derechos Humanos, así como por condenar públicamente la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo y expresar su apoyo a la causa del periodista Guillermo Fariñas, en huelga de hambre y sed para exigir la liberación de los 26 presos políticos enfermos.

El Departamento de Estado de Estados Unidos reconoció recientemente la labor de Darsi Ferrer en la isla al otorgarle el premio Defensores de la Libertad 2009.