Actualizado 05/01/2010 10:02

Cuba.- El secretario de Estado para Iberoamérica recibe hoy al embajador cubano por la inadmisión del eurodiputado Yáñez

MADRID, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha convocado hoy al embajador cubano en España, Alejandro González, para que explique la "injustificada inadmisión en territorio cubano" del eurodiputado socialista Luiz Yañez.

González será recibido esta misma mañana por el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia, según precisaron a Europa Press fuentes diplomáticas.

Yañez intentó entrar en la madrugada de ayer en Cuba, pero las autoridades cubanas no le admitieron, por lo que tomó otro vuelo de regreso a su punto de origen, añadieron las mismas fuentes.

Fuentes del PSOE señalaron que no les consta que Yáñez tuviera previsto reunirse con algún miembro de la disidencia cubana durante su estancia en la isla, y subrayaron que el eurodiputado no viajaba con una agenda política, sino que su objetivo era hacer turismo.

Yáñez forma parte de la delegación de la Eurocámara para las relaciones con Mercosur y de la delegación en la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana. Su inadmisión se produce tres días después de que España haya asumido la presidencia del Consejo de la UE, en la que ha manifestado su voluntad de intentar lograr el consenso de los 27 para alcanzar un marco bilateral de cooperación con Cuba que sustituya la Posición Común que rige la política comunitaria hacia la isla desde 1996 y que condiciona la cooperación a avances en democracia y derechos humanos.