12 de febrero de 2008

Cuba.- El secretario de Estado del Vaticano viajará a Cuba para celebrar el 10 aniversario de la visita de Juan Pablo II

LA HABANA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, viajará a Cuba el próximo 20 de febrero para conmemorar el décimo aniversario del viaje del Papa Juan Pablo II, según confirmó el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega en una televisión de la isla caribeña.

Ortega confirmó la participación de Bertone en ese aniversario, lo cual considero "una deferencia del Papa Benedicto XVI", quien enviará a su secretario de Estado "para hacerse presente en Cuba" en la celebración de una efeméride "que marcó la historia de la Iglesia en Cuba y la de nuestro país".

El arzobispo de La Habana recordó el "gran cariño" con que fue recibido en 1998 Juan Pablo II, fallecido en abril de 2005, por el pueblo cubano y la "manera excelente" en que le trataron las autoridades de la isla caribeña.

"Su paso por aquí dejó una presencia más viva de la Iglesia Católica en la realidad cubana y unas relaciones más cercanas entre la Iglesia, la sociedad y el Estado", sostuvo el cardenal Ortega en declaraciones a la cadena de televisión estatal.

El arzobispo indicó que el viaje de Tarcisio Bertone a Cuba tiene el fin de "corresponder" a una invitación del Estado Cubano y de la Iglesia, diez años después "de la visita histórica e inolvidable del Papa Juan Pablo II a Cuba".

El secretario de Estado del Vaticano llegará a La Habana el 20 de febrero y al día siguiente celebrará una misa en la Plaza de la Catedral de la capital. Hasta el fin de su viaje, previsto para el 26 de febrero, visitará la ciudad de Santa Clara, el Santuario del Cobre, en la provincia de Santiago, y Guantánamo, detalló el arzobispo.

Por último Ortega manifestó que la estancia de Bertone "es un poco revivir la visita del Papa Juan Pablo II en un sentido profundamente humano para todo nuestro pueblo".