Actualizado 16/08/2006 17:48

Cuba.- El senador Mel Martínez pide "paciencia" a los exiliados porque los cambios "pueden tardar"


MIAMI, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

El senador republicano Mel Martínez ha aconsejado a un grupo de exiliados cubanos que tengan "paciencia" ya que los cambios en la isla "pueden tardar" a pesar de que el gobernante Fidel Castro ha traspasado sus poderes a su hermano Raúl Castro tras una intervención quirúrgica debido a una hemorragia intestinal.

"Hay que tener nueva paciencia en este proceso de transición, los eventos pueden tardar algún tiempo. Esto no es como la noche de elecciones en que tenemos los resultados en cuestión de horas", dijo Martínez ante unos 70 exiliados, muchos de los cuales llegaron cuando eran adolescentes a través de la llamada 'Operación Peter Pan'.

El senador cubanoamericano añadió que, como sucedió en la extinta Unión Soviética, "las cosas pueden tardar antes de que haya una transferencia de poder". "Recuerden que estos regímenes son muy buenos en mantener el poder, no en transferirlo", añadió Martínez, según informa el diario 'El Nuevo Herald'.

Asimismo, el senador destacó la importancia de las transmisiones a la isla de Radio y TV Martí como plataforma de apoyo a los que llamó "agentes de cambio" refiriéndose a los disidentes internos, los cuales, según consideró, llevan a cabo un papel "clave" en la transición.

Martínez volvió a insistir en la posición de la Casa Blanca según la cual, si bien la transferencia de poder no es "legítima", le cabe "al pueblo en la isla decidir su futuro". "¿Alguien ha consultado a los cubanos?. La transferencia de poder de un anciano dictador a otro dictador anciano no redunda en el mejoramiento de los cubanos", dijo.