Actualizado 29/01/2015 20:05

Senadores de EEUU presentan proyectos para eliminar restricciones de viaje a Cuba

WASHINGTON, 29 Ene. (Reuters/EP) -  

   Ocho senadores republicanos y demócratas presentarán este jueves  proyectos de ley para poner fin a las restricciones de viajes a Cuba, el primer esfuerzo en el Congreso estadounidense para terminar con el bloqueo desde que el presidente Barack Obama anunció medidas para normalizar las relaciones entre ambos países en diciembre.

   La legislación pondrá fin a las restricciones legales que rigen los viajes hacia la isla para ciudadanos estadounidenses y residentes legales, según un comunicado sobre los planes de los senadores. También pondrá fin a las restricciones sobre transacciones bancarias vinculadas a los viajes a Cuba.

   El Gobierno estadounidense anunció una flexibilización de las restricciones de viaje el mes pasado, pero el Congreso debe votar la anulación de las leyes que las implementaron.

   Los senadores que apoyan la ley incluyen a los republicanos Jeff Flake, Jerry Moran, Michael Enzi y John Boozman, así como a los demócratas Patrick Leahy, Richard Durbin, Tom Udall y Sheldon Whitehouse.

Relacionadas

   Una ley similar será presentada en la Cámara de Representantes la semana próxima por el republicano Mark Sanford y el demócrata Jim McGovern.

   Obama y el presidente cubano, Raúl Castro, anunciaron el 17 de diciembre que trabajarían para normalizar las relaciones entre ambos países, más de medio siglo después de que el hermano de Castro, Fidel, tomara el poder y comenzara un régimen comunista en la isla caribeña.

   Pero ha surgido oposición al plan en el Congreso estadounidense, encabezada por legisladores cubano-estadounidenses contrarios a Castro, como el senador republicano Marco Rubio y el demócrata Robert Menendez.

   Los opositores a los planes de Obama hasta ahora no han anunciado ningún proyecto de ley para frenarlos. La próxima semana se llevarán a cabo audiencias sobre Cuba, tanto en el Senado como en la Cámara Baja.

   En un discurso el miércoles, Raúl Castro impuso un tono duro a la negociación, advirtiendo que no aceptará una interferencia de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba.

   TE PUEDE INTERESAR...

   Cuba y Estados Unidos restablecen relaciones diplomáticas