Actualizado 29/07/2010 01:42

Cuba.- Sigler llega a Miami, donde es recibido como un héroe


MIAMI, 28 Jul. (Reuters/EP) -

El ex preso político cubano Ariel Sigler Amaya, gravemente enfermo tras pasar siete años en cárceles cubanas, ha llegado hoy miércoles a Estados Unidos para recibir tratamiento médico. A su llegada al aeropuerto de Miami, Sigler fue recibido por decenas de personas que le recibieron como un héroe.

Sigler fue excarcelado el pasado día 12 de junio por parte del Gobierno cubano como parte del acuerdo alcanzado entre éste y la Iglesia católica --con la mediación diplomática adicional de países como España-- para liberar a 52 presos políticos cubanos.

"Seguiré luchando contra la dictadura castrista... Los hermanos Castro intentaron derrotarme, pero no pudieron", afirmó Sigler a su llegada entre los gritos de ánimo de decenas de exiliados cubanos, que le recibieron ondeando banderas cubanas y blandiendo guantes de boxeo con la bandera de la isla impresa --antes de su entrada en prisión, Sigler se ganaba la vida como boxeador y profesor de educación física--.

Sigler, de 48 años y que en la actualidad sólo se puede mover en silla de ruedas, fue uno de los primeros presos liberados a resultas de la negociación entre el Gobierno cubano y la Iglesia católica. En Miami, donde viven algunos de sus familiares, Sigler recibirá tratamiento médico para las múltiples lesiones y enfermedades que padece.

Antes de tomar en Cuba el avión que le ha traido a Miami, Sigler afirmó dejar la isla "en manos de una dictadura que durante 50 años ha oprimido y reprimido al pueblo cubano".

Ariel es el único disidente liberado este año que fue autorizado a viajar directamente a Estados Unidos, cuyas autoridades le dieron un visado humanitario a mediados de junio para recibir tratamiento médico en el Hospital Jackson Memorial.