Actualizado 30/06/2007 20:36

Cuba.- Silvio Rodríguez logra la aprobación de un plan para contribuir a la rehabilitación de los presos cubanos


LA HABANA, 30 Jun. (EP/AP) -

El cantautor y diputado cubano Silvio Rodríguez consiguió hoy la aprobación en la Asamblea del Poder Popular de Cuba una moción para establecer un sistema de visitas de artistas a las prisiones de la isla como medida para contribuir a la rehabilitación de los reos.

La aprobación de la moción se produjo durante la noche del viernes (madrugada española) tras exponer en la Cámara el informe de la Fiscalía General de Cuba y de los Tribunales.

El cantautor exigió que "se establezca un vínculo permanente entre el ministerio de Cultura, el sistema judicial y la Dirección Nacional de Prisiones que garantice la sistematicidad de visitas a todas las prisiones del país" para llevar a los reclusos y reclusas "canciones, poesías, danza, teatro y todas las manifestaciones artísticas incluido el cine".

Los diputados congregados en la Asamblea, que estuvo presidida por el presidente interino Raúl Castro, mostraron su interés en que los reclusos accedan a la cultura como forma de reinserción en la sociedad cubana.

"No podemos seguir pensando que las sanciones previstas en las leyes penales van a ser la solución a todos los problemas del delito", sostuvo el presidente de la Comisión Constitucional de la Asamblea, José Luis Toledo.

Además de artistas, el proyecto impulsado por Silvio Rodríguez, prevé la participación de deportistas nacionales para que compartan sus vivencias con los reclusos.