Actualizado 10/12/2012 10:55

Cuba.- La SIP exige la "liberación inmediata" del periodista cubano Calixto Martínez, en huelga de hambre


MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) ha exigido la "liberación inmediata" del periodista cubano Calixto Martínez Arias, quien se encuentra encarcelado desde septiembre y en huelga de hambre desde hace casi un mes en protesta por "las condiciones deplorables que padece".

En un comunicado, la SIP ha asegurado que Martínez Arias, corresponsal del independiente Centro de Información Hablemos Press, fue arrestado el 16 de septiembre después de revelar la pérdida de un cargamento de medicinas y equipo médico donado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), "que habría resultado dañado por negligencia y deficientes condiciones de almacenamiento", y por informar sobre una epidemia de cólera y numerosos casos de dengue registrados este año en Cuba.

En un vídeo difundido el 4 de diciembre por Hablemos Press, sus colegas leyeron un comunicado en el que confirmaron que Martínez Arias continúa "en huelga de hambre en la cárcel del Combinado del Este de La Habana". De acuerdo con este grupo informativo, el periodista habría reiterado a su hermana el 30 de noviembre que mantendrá la protesta, iniciada el 10 de noviembre.

"Pese a que el Gobierno cubano tiene la tendencia a ignorar los reclamos locales e internacionales sobre sus deplorables prácticas en materia de Derechos Humanos, no podemos guardar silencio ante los constantes atropellos a los más elementales principios democráticos", ha declarado el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, y miembro de la SIP, Claudio Paolillo, del semanario uruguayo 'Búsqueda'.

Por ello, Paolillo ha exigido "la inmediata excarcelación" de Martínez Arias y ha responsabilizado a las autoridades por su estado de salud. Al periodista se le imputa el cargo de "peligrosidad social pre delictiva" y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro, delito contemplado en el Art. 144.1 del Código Penal, referente a amenazas y diferentes ofensas de palabra o por escrito contra autoridades, sancionadas con una pena de hasta tres años de cárcel.

El Centro de Información Hablemos Press también ha denunciado que las autoridades carcelarias han "extremados las medidas represivas" contra el periodista, a quien el pasado 20 de noviembre trasladaron a una celda de castigo en un área del presidio conocido como el 'corredor de la muerte', donde hasta hace unos años confinaban a los sentenciados a muerte. "Las autoridades solo le suministran un litro o un litro y medio de agua", ha asegurado.