Actualizado 19/02/2007 05:17

Cuba.- La sobrina de Fidel Castro asegura que su tío se recupera "muy bien" y que se encuentra "estupendo"


LA HABANA, 19 Feb. (EP/AP) -

Fidel Castro se recupera "muy bien" de la cirugía que a mediados del 2006 lo llevó por primera vez a delegar el poder y mantiene "mucha confianza" en sus compañeros, aseguró el domingo Mariela Castro Espín, sobrina del líder cubano e hija del presidente en funciones Raúl Castro.

"Fidel está estupendo", dijo Castro Espín al final de la presentación del libro "Inolvidable Frank" de su madre Vilma Espín, sobre el revolucionario cubano Frank País que luchó contra el dictador Fulgencio Batista y fue asesinado en 1958 antes del triunfo de la revolución .

Cuaando fue preguntada sobre si ve a Fidel Castro de vuelta o no en sus funciones como presidente, su sobrina señaló que lo imagina de las dos maneras.

"Me lo imagino regresando y no regresando, porque tanto de una manera como de la otra va a estar presente y muy activo", señaló la directora del Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), en uno de los salones que sirven para presentar textos o dar charlas con motivo de la XVI Feria Internacional del Libro de La Habana, que concluye el domingo y a partir del lunes recorrerá varias localidades del interior.

Castro Espín admitió no haber visto a su tío en los últimos días, pero dijo que pregunta "mucho por él y a mucha gente para poder tener información de diferentes puntos de vista".

De ahí, añadió, "que sé que está muy bien, que se está recuperando muy bien, que está incluso con mucha conciencia de su edad, de los momentos actuales de la Revolución y con mucha confianza en sus compañeros".

Los comentarios de Mariela Castro, que se reconoció "satisfecha" porque su tío "se deje cuidar", se suman a los de otros familiares cercanos a Fidel emitidos en los últimos días para ratificar el estado de salud favorable del mandatario cubano.

"Se está recuperando como debe de recuperarse un hombre de 80 años y por supuesto está adaptando su modo de vida a la edad, a la circunstancia de salud y yo pienso que estamos en un momento de avanzar y apoyar a Fidel", indicó su sobrina.

También en el marco de la feria del libro, el hijo mayor del líder cubano, Fidel Castro Díaz Balart, declaró el jueves pasado que su padre se recupera "satisfactoriamente".

Días antes, el 8 de febrero al inaugurar la feria, el ahora gobernante Raúl Castro ratificó que su hermano mejora cada día. También ha hecho comentarios en las últimas dos semanas Ramón Castro, el hermano mayor de Fidel y de Raúl.

Fidel Castro apareció por última vez en la televisión local el 30 de enero en el marco de una visita que le hizo el presidente venezolano Hugo Chávez, y en las imágenes mostradas por televisión se le veía en un mejor estado de salud y con más peso que en ocasiones anteriores.

El presidente cubano anunció el pasado 31 de julio del 2006, a través de su secretario Carlos Valenciaga, que se había sometido a una operación intestinal y había decidido ceder provisionalmente el poder a su hermano Raúl.