Actualizado 11/11/2009 21:22

Cuba.- La Sociedad Interamericana de Prensa califica de "desolador" la falta de libertad de expresión en Cuba


MIAMI, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Interamericana de Prensa calificó este martes de "desolador" el panorama por la falta de libertad de expresión y prensa que se vive en Cuba, en un informe presentado durante la 65 Asamblea General del organismo.

En su informe, la organización constata el aumento de las acciones represivas contra periodistas independientes que, por su parte, han aumentado hasta los 102 casos documentados desde el pasado mes de abril y ha contabilizado asimismo hasta 27 periodistas presos actualmente en el país.

Igualmente, la Sociedad Interamericana de Prensa denunció el control del Gobierno de La Habana para impedir el acceso de la población a Internet y la creciente represión contra el movimiento de los blogueros que ha florecido en el país.

Los conocidos blogueros cubanos Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo fueron obligados el pasado 6 de noviembre a meterse en un vehículo por tres hombres vestidos de civil --presuntos agentes de la policía que no se identificaron-- y, tras ser golpeados y amenazados, fueron depositados en otro punto de La Habana.

La también bloguera Claudia Cadelo y otra mujer resultaron detenidas en el mismo incidente, aunque en su caso la detención no se produjo con violencia.