Actualizado 28/09/2010 10:30

Cuba solicita una reforma de la ONU que evite un ataque contra Irán


MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, ha solicitado una reforma radical de Naciones Unidas y un mayor fortalecimiento de la Asamblea General para afrontar retos actuales como la amenaza de "poderosas e influyentes fuerzas" en Estados Unidos e Israel que están cimentando el camino para lanzar una ofensiva militar contra Irán.

"La ONU debe ser radicalmente reformada y las facultades de la Asamblea General deben ser restituidas", señaló el canciller cubano durante la sesión anual de la Asamblea General de Naciones Unidas. "Es indispensable encontrar un nuevo Consejo de Seguridad", añadió.

El canciller cubano indicó que las guerras en Irak y Afganistán deberían servir como demostración de que un solo gobierno o unos pocos no pueden ser los designados para decidir cuándo se han agotado las vías diplomáticas para evitar un conflicto, especialmente "cuando la muerte de centenares de miles o millones de personas y la desestabilización de una gran región del planeta o de todo él sería inevitable", informó el centro de noticias de Naciones Unidas.

Rodríguez expresó sus dudas sobre un reciente informe del director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, en el cual se denuncia la falta de transparencia de Teherán sobre su programa nuclear. Según Rodríguez, el documento de Amano contiene un "sesgo político", ha aumentado las tensiones y ha creado un pretexto para una escalada bélica.

"Es necesario reiterar que el secretario general de la ONU y otros altos cargos de las agencias (de Naciones Unidas), entre ellas la AIEA, tienen una responsabilidad con todos los estados miembros, claramente expresada en sus mandatos y adoptada en conformidad con la Carta de Naciones Unidas y con los procedimientos vigentes", añadió.

Asimismo, el ministro de Exteriores cubano criticó la última ronda de sanciones aprobada el pasado mes de junio por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas contra Teherán, unas sanciones que según su opinión "buscan sofocar la economía iraní".

El jefe de la diplomacia cubana consideró que la amenaza de una posible confrontación bélica contra Irán "es demasiado grave como para confiar en la capacidad del Consejo de Seguridad, organismo en que el país que cuenta con la mayor responsabilidad de la crisis ha empleado su habilidad para imponer al resto sus propios designios", señaló en referencia a las gestiones efectuadas por Estados Unidos para sacar la última ronda de sanciones contra Teherán.