Actualizado 11/11/2009 18:42

Cuba.-Solidaridad Española con Cuba pide a Moratinos trasladar a Cuba que es inaceptable el acoso contra Sánchez y Pardo


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ONG Solidaridad Española con Cuba condenó este miércoles "la cobarde agresión y el secuestro temporal" de la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez y del escritor Orlando Luis Pardo Lazo e instó al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a trasladar a las autoridades cubanas que este tipo de "cobardes actos" resultan "inaceptables".

Sánchez y Pardo fueron obligados a meterse en un vehículo por varias personas que no se identificaron el pasado 6 de noviembre y, tras ser golpeados y amenazados, fueron depositardos en otro punto de La Habana, algo que, en su opinión, constituye "una acción de la policía política cubana" como "represalia" por sus artículos y escritos e impedir que participarán en una manifestación contra la violencia en Cuba.

"Lamentablemente no son un hecho aislado. La diferencia es que las víctimas son conocidas. Pero muchos otros cubanos sufren esta represión de baja intensidad de forma cotidiana. Así es la dictadura castrista. La misma que mantiene en prisión a dos centenares de presos de conciencia", recalcó Ricardo Carreras Lario, el director de la ONG en una misiva dirigida a Moratinos.

En la carta, la ONG reclamó al jefe de la diplomacia española condenar estos hechos "de estilo mafioso", trasladar al presidente cubano, Raúl Castro, "un mensaje claro de que estas mezquindades mafiosas son inaceptables" y que el Gobierno español "modifique su actual política" que buscar normalizar las relaciones entre la Unión Europea y Cuba "sin exigir avances" a La Habana en materia de democracia y Derechos Humanos.

"Pensamos que cualquier mejora de las relaciones con el castrismo debe ir precedida por avances hacia la democracia y el respeto a los derechos humanos por parte de la dictadura. Avances que, lamentablemente, no están ocurriendo", concluye la ONG en su misiva.

Moratinos trasladó a las autoridades cubanas en su reciente visita a Cuba la disposición del Gobierno español para tratar de sustituir la Posición Común aprobada por los Estados miembros de la Unión Europea en 1996 por un acuerdo de cooperación, un objetivo que perseguirá cuando asuma la presidencia de la UE durante el primer semestre de 2010.