Actualizado 03/03/2010 21:02

Cuba.- Sólo uno de los cuatro presos políticos en huelga de hambre en Cuba mantiene la protesta

Elizardo Sánchez dice que sólo queda un detenido en la ola de represión que siguió a la muerte de Zapata


MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fidel Suárez Cruz es el único de los cuatro presos políticos en Cuba que se pusieron en huelga de hambre hace una semana para protestar por la muerte del disidente Orlando Zapata que todavía la mantiene, junto con el periodista disidente Guillermo Fariñas que esta tarde fue trasladado a un hospital en la localidad de Santa Clara tras desmayarse tras ocho días de ayuno de alimentos y líquidos.

Según confirmó a Europa Press el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, Suárez Cruz ya comunicó hace dos días a su esposa que "no dejaría la huelga por el momento".

Asimismo, confirmó que los disidentes Diosdado Cabello y Eduardo Díaz abandonaron la huelga que venían manteniendo desde la semana pasada este lunes, mientras que, por su parte, Nelson Molinet, la abandonó ayer, precisó Sánchez.

"Los tres han abandonado la huelga de hambre" tras atender a la petición de "todos" los disidentes a favor de que la dejaran porque "este Gobierno es implacable con el pueblo", agregó el presidente de la Comisión Cubana de DDHH.

Por su parte, el periodista disidente Guillermo Fariñas fue trasladado este miércoles a un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, tras perder el conocimiento después de mantener una huelga de hambre y sed durante ocho días en protesta por la muerte del preso de conciencia Orlando Zapata, confirmó a Europa Press la portavoz de Fariñas, Licet Zamora.

Elizardo Sánchez expresó su esperanza en que, después de que Fariñas no haya querido atender peticiones de numerosos disidentes para que abandone la huelga de hambre que mantiene, el periodista no muera. "Espero que no muera porque la muerte del disidente Orlando Zapata Tamayo ha provocado en el conjunto de la disidencia una gran indignación", subrayó.

Por otra parte, el presidente de la CCDHRN reconoció que "el nivel de represión política ha disminuido en los últimos días" en la isla, una represión que se desató tras la muerte de Orlando Zapata ante el número de voces que salieron a las calles para protestar por su muerte.

Sánchez reconoció que del alrededor del centenar de personas que fueron detenidas o confinadas en sus casas para impedir señales de apoyo a Zapata en las calles, todos han sido puestos en libertad salvo un caso.

"Solamente queda en prisión uno. Isael Poveda, que permanece preso en una cárcel de máxima seguridad en Guantánamo y está expuesto a un juicio", explicó Sánchez, reconociendo que el pronóstico en su caso es "preocupante" y están a la espera de conocer los cargos "formales" a los que se enfrenta, sin descartar del todo que ya se haya celebrado "un juicio sumarísimo" en su contra.