Actualizado 07/12/2010 11:57

Cuba.- El Supremo conmuta por 30 años de prisión la pena de muerte contra un salvadoreño por terrorismo


MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo de Cuba decidió este lunes conmutar por 30 años de cárcel la pena de muerte dictada contra el salvadoreño Otto René Rodríguez Llerena, acusado por terrorismo en relación con un atentado ocurrido en la década de los 1990 en un hotel de La Habana, en el segundo caso de este tipo en menos de una semana.

Rodríguez colocó el 3 de agosto de 1997 un artefacto explosivo debajo de una butaca en el hall del hotel Meliá Cohiba y la programó para que explotara a la mañana siguiente. La bomba no provocó víctimas pero sí daños materiales valorados en 6.500 dólares.

Según informa el portal oficial 'Cubadebate.cu', durante el juicio se desveló que el mercenario salvadoreño recibió 1.000 dólares que le entregó Luis Posada Carriles, un ex agente cubano de la CIA acusado de tramar un atentado contra un avión comercial cubano que causó la muerte a 73 personas en 1976.

En junio de 1998, Rodríguez regresó a La Habana con un nuevo encargo de Posada Carriles, introducir en la isla más de 1.500 gramos de explosivos, dos detonadores y dos relojes para activar los explosivos, pero fue detectado en la aduana y detenido.

La decisión de conmutar la pena a Rodríguez fue adoptada el lunes por la Sala contra los Delitos de la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular. El viernes pasado, este mismo tribunal había acordado conmutar la pena capital impuesta contra otro terrorista salvadoreño, Raúl Ernesto Cruz León, por 30 años de privación de libertad. Cruz León había sido acusado de colocar en 1997 una bomba en un hotel que costó la vida a un turista italiano.