Publicado 28/11/2019 13:22

Cuba.- La televisión cubana difunde imágenes de José Daniel Ferrer para desmentir los supuestos abusos

José Daniel Ferrer
José Daniel Ferrer - REUTERS / MARIANA BAZO - Archivo

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La televisión estatal cubana ha emitido un reportaje con el que aspira a desmentir la "campaña de calumnias" que le atribuye a Estados Unidos en relación al arresto del disidente José Daniel Ferrer, mostrando incluso imágenes de un supuesto interrogatorio al líder de la Unión Patriótica Cubana (UNPACU) y una reunión con su familia.

El reportaje fue emitido el miércoles por la noche y de él se ha hecho eco también el diario oficial 'Granma', después de que tanto el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, como el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, cargasen en Twitter contra las supuestas injerencias de la Embajada de Estados Unidos sobre este tema.

Según 'Granma', las grabaciones demostrarían que "el agente asalariado al servicio de Estados Unidos recibe visitas familiares en prisión" --muestra un encuentro del 7 de noviembre confirmado previamente por la propia familia-- y que Ferrer "goza de un adecuado estado de salud", sin las señales de supuestos abusos denunciados por su entorno.

Además, demostraría "que las lesiones que había denunciado fueron propinadas por él mismo" tras ser detenido el 1 de octubre. El reportaje exhibe un supuesto interrogatorio policial en el que Ferrer se golpea la cabeza contra la mesa y, acto seguido, denuncia que ha sido agredido por el agente que le acompaña en la sala.

Un médico, Yaro Sánchez Corona, asegura que el opositor presenta "un buen estado general" y "se alimenta adecuadamente", pese a que la familia aseguró que había iniciado una huelga de hambre. "Desde el punto de vista nutricional, tiene un peso adecuado a su talla y, según los bioparámetros, muestra buenas frecuencias respiratoria y cardiaca y tensión arterial normal", señala.

HABLA LA SUPUESTA VÍCTIMA

La televisión recoge testimonios ofrecidos por el propio Ferrer antes de su arresto y por otras personas que avalan la versión del régimen. Entre quienes hablan figura un hombre que dice haber sido secuestrado por el líder de la UNPACU, al que las autoridades cubanas acusan de haber propinado una paliza y secuestrado a un hombre.

La supuesta víctima, identificado como Sergio García González, asegura que se está "recuperando" de un incidente "bochornoso y doloroso". "También quiero decirle que si algo llega a sucederle a mi familia o a mí particularmente, yo responsabilizo a José Daniel Ferrer García", afirma.

El reportaje muestra igualmente visitas de la encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, Mara Tekach, a la vivienda de Ferrer. "Las mismas prueban que la diplomática conduce personalmente el desempeño de este individuo", reza el artículo de 'Granma', que de esta forma vuelve a personificar en Tekach las supuestas injerencias de la legación norteamericana.