Actualizado 02/09/2006 03:51

Cuba.- La televisión cubana emite nuevas imágenes de Fidel Castro, visiblemente mejorado, junto a Hugo Chávez


LA HABANA, 2 Sep. (EP/AP) -

El presidente cubano, Fidel Castro, apareció de nuevo el viernes en la televisión estatal cubana visiblemente mejorado y acompañado del mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante su última visita, realizada hace unas horas a su vuelta de Angola.

Luciendo una pijama roja con pequeños cuadros de colores, en las imágenes Castro se muestra efusivo y particularmente locuaz con su visitante. "Hermano", le dice Castro a Chávez, acostado en una cama pero incorporándose rápidamente para recibir el saludo correspondiente.

"Caballero de la resistencia heroica", le contesta a su vez el presidente venezolano, sonriente, quien no dejó de alabar su notable mejoría.

Según un locutor de la televisión gubernamental, el encuentro duró unas dos horas y se habría producto entre las 8.30 y las 10.30 horas (entre las 14.30 y las 16.30, hora española) en algún lugar de La Habana, calificado como secreto de Estado.

Nada se sabía de la salud de Castro desde el pasado 14 de agosto, un día después de su 80 cumpleaños, cuando se dieron a conocer otras cintas con la visita anterior de Chávez. En esa ocasión, ambos mandatarios escribieron dedicatorias y memorias de la visita y luego las leyeron ante las cámaras.

FELICITACIONES

En la visita realizada por Chávez este viernes, Castro felicita al pueblo venezolano y, concretamente, al mandatario sudamericano por su última gira, que le llevó a China, Malasia, Siria y Angola, y que, en palabras del presidente de Cuba, "superó todas las expectativas".

"Esta es una tercera visita, casi médica... noto mejoría del paciente... Fidel vas bien", le respondió en su lectura de la misiva Chávez, al tiempo que agregó: "todos te necesitamos".

En las imágenes, sólo podía distinguirse al fondo de la habitación la cama muy bien ordenada y las sábanas blancas. El rostro de Castro se veía relajado y su barba un poco desordenada.

Unos minutos antes, la televisión mostró a Raúl Castro y al vicepresidente, Carlos Lage, recibiendo a Chávez en el aeropuerto de José Martí, en la capital de Cuba.