15 de agosto de 2006

Cuba.- La televisión estatal cubana emite el primer vídeo de Fidel Castro desde su operación

LA HABANA, 15 Ago. (EP/AP) -

La televisión estatal cubana emitió el lunes el primer vídeo del presidente de Cuba, Fidel Castro, desde que fuera operado el pasado 31 de julio y en el cual aparece con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Las imágenes reflejan la visita que Chávez hizo al mandatario de la isla el pasado domingo, día en que Castro cumplía 80 años. En el vídeo también aparece su hermano Raúl, quien asumió temporalmente el poder debido a la enfermedad del dictador.

Durante su visita a Cuba, el presidente de Venezuela aseguró que es "la mejor de todas las visitas" que ha hecho en su vida, tras mostrar su "admiración" por la capacidad de recuperación de Castro. En las imágenes puede verse a Chávez asombrado de la recuperación del mandatario cubano y comentando sobre la sorpresa que le produjo el anuncio de la intervención quirúrgica. "Me senté a rezar... ese día lo pasé horrible", manifestó el líder venezolano.

Vestido con una camisa roja, al igual que su invitado, Castro bromeó junto a Chávez, quien le dijo que había intentado pintar un retrato suyo para regalárselo, pero que no pudo superar el escollo de la forma de su clásica nariz.

Pese a que el audio estaba más lejos del presidente de la isla que de su invitado, puede escucharse cuando Castro bromea diciendo que espera que no pretendan ahora hacerle una cirugía de su cara.

LUCIDEZ

En todo momento puede observarse al mandatario cubano lúcido, acostado en una cama blanca y un cuarto iluminado junto a una ventana que da a un árbol de flores rojas. A un lado hay una mesita con un teléfono. En el vídeo también se ve a ambos mandatarios escribiendo algo, así como el saludo para la sesión de fotos, y se puede escuchar claramente a Chávez cuando dice: "Ésta es una de las mejores visitas que he hecho en mi vida".

Raúl Castro, presidente interino, aparece mucho menos en el vídeo; únicamente cuando hace entrega al presidente de Venezuela de un cuadro pintado por el mexicano David Alfaro Siqueiros.

Las fotos del encuentro que fueron publicadas el domingo en el periódico oficial 'Granma' y este video aparecen después de dos semanas de especulaciones sobre la salud de Castro y el alcance real de su imposibilidad para gobernar.

"Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevos al aguerrido comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida", indica un breve editorial en el rotativo, en el que se señala que Chávez prolongó su visita unas tres horas.

El mandatario sudamericano regaló al líder cubano una daga y una taza que, según dijo, pertenecieron al libertador Simón Bolívar, así como un cuadro de José Antonio Quintero, pintor venezolano.

"HAY FIDEL PARA RATO"

Mientras, las fotografías de Castro fueron recibidas con satisfacción. "Me parecieron muy bien. El pueblo lo quiere y hay Fidel para rato", dijo a AP René Vicente Rodríguez, aparcacoches en el barrio del Vedado, mientras que Ángela Ramírez, una empleada de La Habana Vieja, opinó que el mandatario "va mejorando bien, porque es una persona fuerte y saludable y todo el pueblo quiere que se ponga bien".

En su comunicado emitido el domingo, el mandatario cubano confirma la mejoría de su estado de salud tras la intervención quirúrgica del 31 de julio, y afirma que decir que su estabilidad ha mejorado considerablemente "no es inventar una mentira". No obstante, reconoce que decir que el periodo de recuperación será breve y que no existe riesgo alguno "sería absolutamente incorrecto".

Por otro lado, insta al pueblo a "ser optimista" y estar a la vez preparados "para enfrentarse a cualquier noticia adversa". Agradece la infinita gratitud y apoyo de los cubanos y asegura que el país "seguirá marchando perfectamente bien". Finalmente, se dirige a sus "compañeros de lucha" a los que garantiza "eterna gloria por resistir y vencer al imperio, demostrando que un mundo mejor es posible".