22 de noviembre de 2010

Cuba.- Trasladan a un preso político a una cárcel en su provincia de origen

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El preso político José Daniel Ferrer García ha sido trasladado a un penal en su provincia de origen, lo que para las Damas de Blanco es interpretado como una "señal" de una pronta excarcelación de los once disidentes de la Primavera Negra que aún permanecen en prisión.

Ferrer García, condenado a 25 años, ha sido trasladado desde una prisión en Las Tunas (este) hacia la penitenciaría de Aguadores en Santiago de Cuba (sureste), donde reside su familia. Con este cambio, culmina el proceso de reubicación de los prisioneros de conciencia que comenzó el pasado mes de junio, como resultado de los diálogos entre el régimen castrista y la Iglesia Católica cubana.

"Puede ser una señal, pero quien tiene la última palabra es el Gobierno" de Raúl Castro, dijo Berta Soler, una de las portavoces de las Damas de Blanco, en declaraciones telefónicas a Europa Press.

El disidente, miembro del Movimiento Cristiano Liberación del opositor Oswaldo Payá, es uno de los once prisioneros de conciencia que ha rechazado la oferta de viajar a España a cambio de su excarcelación. Su hermano, Luis Enrique Ferrer García, llegó el pasado fin de semana a Madrid después de aceptar, finalmente, la propuesta de abandonar la isla con algunos familiares.

"Nos gustaría que estuviesen con nosotros para Navidad, pero eso no está en nuestras manos y ya sabemos que el Gobierno es muy impredecible con estas cosas", señaló Soler. "Sólo nos queda rezar", añadió.

Todos los opositores que han aceptado la propuesta de viajar a España han sido excarcelados de manera casi inmediata, lo que "pone en evidencia la manipulación" del régimen castrista que emprende este tipo de acciones "al ritmo que le viene en gana", destacó Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), organización no reconocida pero tolerada por las autoridades de la isla.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez recordó que los 11 presos de la Primavera Negra que esperan su liberación "son absolutamente inocentes" pero "lo que quieren es extenderle el castigo porque este Gobierno mantiene un cierto tono vengativo para escarmentar".

De momento, no se conoce ninguna información oficial sobre la fecha en la que podrían salir de la cárcel estos 11 opositores. En una reunión con las Damas de Blanco hace más de una semana, el arzobispo de La Habana, el cardenal Jaime Ortega, reiteró el compromiso del Gobierno cubano para liberar a los presos de la Primavera Negra que se han negado a abandonar la isla.

El cardenal también aseguró que sigue en pie el acuerdo anunciado hace más de cuatro meses por Castro, que se comprometió a excarcelar a un total de 52 disidentes, de los cuales 40 han viajado a España con sus familias.