Actualizado 09/04/2011 01:33

Cuba.- Tribunal de EEUU absuelve al militante anticastrista Posada Carriles de cargos de perjurio, fraude y obstrucción


MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal federal de Texas (Estados Unidos) ha declarado este viernes inocente al militante anticastrista Luis Posada Carriles, acusado de terrorismo en Cuba y Venezuela pero a quien se juzgaba por cargos de perjurio, fraude y obstrucción a las autoridades.

Un jurado de El Paso, que emitió su veredicto por unanimidad tras tres horas de deliberaciones, ha cerrado de esta forma el proceso contra el cubano-venezolano Posada Carriles, de 83 años y acusado de mentir a las autoridades estadounidenses para pedir asilo político en 2005.

El acusado alegó entonces que había entrado a Estados Unidos a través de la frontera terrestre con México, pero la fiscalía mantenía que arribó en un barco que lo trasladó directamente desde México a Miami.

Además, Posada Carriles negó su implicación en un atentado cometido en Cuba en 1997, según el Ministerio Público. Él mismo reconoció en una entrevista publicada en 1998 haber participado en estos hechos, aunque posteriormente se retractó.

Posada Carriles, ex agente de la CIA y símbolo para un sector de la oposición al régimen cubano, fue detenido en Panamá en el año 2000 junto a otras personas con las que supuestamente habría planeado asesinar al entonces presidente cubano, Fidel Castro, durante una cumbre de jefes de Estado. La ex presidenta de Panamá Mireya Moscoso (1999-2004) amnistió a Posada Carriles unos días antes de culminar su mandato.

La Habana ha exigido en reiteradas de ocasiones la extradición de Posada Carriles para juzgarlo, también por el atentado en 1976 contra un avión de Cubana de Aviación que dejó 73 muertos. Tras ese hecho, fue encarcelado en Venezuela --que también reclama la extradición--, pero en 1985 se fugó a Centroamérica.

Estados Unidos se ha negado a trasladar a Posada Carriles tanto a Cuba como a Venezuela, porque tenía cargos pendientes y porque temía que sufriese torturas.

INDIGNACIÓN EN CARACAS Y LA HABANA

Las primeras reacciones no se han hecho esperar tanto en Cuba como en Venezuela, desde donde varias voces se han apresurado a expresar su indignación.

El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Tareck El Aissami, ha hecho pública su "indignación" a través de Twitter: "Un terrorista de la calaña de Posada Carriles es absuelto en Estados Unidos ¡Maldito imperio!".

En la misma línea se ha manifestado el abogado José Pertierra, representante legal de Venezuela para la petición de extradición. Ha explicado que la juez Kathleeen Cardone leyó hasta "once veces" que el acusado era "no culpable".

No obstante, advierte que Venezuela "seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales" El abogado ha reprochado que con este veredicto se pone de manifiesto que en los tribunales estadounidenses "el teatro vale más que la evidencia".

Los únicos cargos que quedan pendientes, según Pertierra, son los 73 cargos de homicidio calificado en Caracas por la explosión del avión de pasajeros en 1976, informa TeleSur.

El diario 'Cubadebate', defensor del régimen de Raúl Castro, también recoge la información en un artículo en el que critica abiertamente la "justicia made in USA'. El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, ya había tachado el miércoles de "gran patraña" el juicio contra Posada Carriles, puesto que ignoraba sus delitos más graves.