Actualizado 23/09/2011 13:08

Cuba.- Trinidad Jiménez se reunirá este viernes en Nueva York con su colega cubano

Bruno Rodriguez
EUROPA PRESS

La retirada de la acreditación al corresponsal de 'El País' y la condena de un español a siete años de cárcel, altibajos en la relación


MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, se reunirá este viernes en Nueva York con su colega cubano, Bruno Rodríguez, con motivo de la participación de ambos en la 66 Asamblea General de Naciones Unidas.

El encuentro, el primero de ambos desde diciembre, tendrá lugar a las 17.30 horas (23.30 horas en la España peninsular), ha informado su departamento. Jiménez, al contrario que su antecesor, Miguel Angel Moratinos, no ha viajado a la isla y tampoco Rodríguez ha visitado nuestro país.

Los dos ministros tendrán oportunidad de repasar el estado de la relación bilateral, cuyo último altibajo ha estado marcado por la decisión del régimen de retirarle la acreditación al corresponsal de 'El País' y la Cadena Ser, Mauricio Vicent, al que la isla acusa de ofrecer "una imagen parcial y negativa" de la realidad cubana.

Jiménez ha tildado esa decisión de "injusta", mientras que el Senado le ha instado a que exija la inmediata devolución de la acreditación al periodista.

También se espera de la ministra que interceda en favor del español Sebastián Martínez Ferraté, condenado en agosto a siete años de prisión por un delito de corrupción de menores. Los hechos guardan relación con un reportaje que el español grabó con cámara oculta en la isla y que causó un malestar profundo en el régimen cuando Telecinco lo difundió. Su familia afirma que se trata de una venganza.

La diplomacia española ha solicitado en varias ocasiones a las autoridades castristas, hasta ahora sin éxito, que expulsen del país a Ferraté por motivos humanitarios.

La esposa de Martínez Ferraté, María Angeles Solá, ha pedido a la ministra que trate este viernes "en profundidad" su caso con el canciller cubano.

El PP, por otra parte, ha pedido a la ministra Jiménez que eleve una protesta formal por las acusaciones que el diario 'Granma' vertió esta semana contra las autoridades de la Comunidad de Madrid, a la que acusa de haberse convertido en "cueva europea" de "terroristas cubanos" anticastristas.

Al margen de los episodios que marcan la relación bilateral, es previsible que los dos ministros analicen la política hacia la isla de la UE, que aún mantiene la Posición Común que tanto rechazo genera en La Habana y que España aspiraba a eliminar.

La Posición Común, impulsada por José María Aznar en 1996, vincula la relación con la isla a que se produzcan avances en democracia y Derechos Humanos.