Actualizado 23/07/2012 20:56

UDC pide reconsiderar la petición de conceder a Oswaldo Payá el Premio Nobel de la Paz

Josep Maria Pelegrí, Josep Antoni Duran y Joana Ortega
EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Maria Pelegrí, ha reclamado que se vuelva a considerar la petición de conceder al disidente cubano Oswaldo Payá el premio Nobel de la Paz 2012, muerto este lunes en un accidente de tráfico.

En rueda de prensa, ha lamentado así el fallecimiento del opositor cubano con el que UDC tenía "una estrecha relación política y personal", especialmente con el líder del partido, Josep Antoni Duran.

Se trata, según Pelegrí, de una pérdida irreparable para el pueblo cubano, tras recordar que recibió el premio Sájarov a los Derechos Humanos y la Libertad de Pensamiento del Parlamento Europeo en 2002, la medalla Carrasco i Formiguera de UDC en 2003, y Duran avaló en una carta que Payá optara a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Por ello, UDC ha pedido que se reconsidere la petición de conceder a Payá este galardón este año en reconocimiento a su persona, trabajo y a la tarea que ha llevado a cabo en beneficio de los derechos y libertades del pueblo cubano.

Payá y su compañero Harold Cepero han muerto en el accidente de tráfico, mientras que los políticos español y sueco Ángel Carromero y Jens Aron Modig, respectivamente, han resultado heridos.