4 de marzo de 2008

Cuba.- La UE anima a Cuba a seguir progresando en materia de DDHH, tras la firma de dos pactos internacionales

BRUSELAS, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea animó hoy a Cuba a continuar progresando en materia de Derechos Humanos, después de que el ministro de Asuntos Exteriores de la isla, Felipe Pérez Roque, anunciara la semana pasada que firmarán el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los Veintisiete pidieron a Cuba que refuerce su cooperación con los mecanismos internacionales en este ámbito y declararon "esperar ver" al país "poner en práctica estas obligaciones jurídicamente vinculantes".

En un comunicado, la presidencia eslovena, en nombre de los 27 Estados miembros, celebró la decisión de Cuba de suscribir estos dos "instrumentos jurídicos clave para los Derechos Humanos", para cuya ratificación universal siempre ha trabajado la Unión Europea. Además, consideró la firma de Cuba de estos pactos como un "desarrollo positivo".

Al convertirse en Estado parte de los dos pactos internacionales jurídicamente vinculantes, destacó la UE, Cuba "asume conscientemente las obligaciones que se desprenden" de dichos docuementos internacionales.