Actualizado 15/06/2009 16:36

Cuba.- La UE continuará y profundizará el diálogo político con Cuba, pese a la preocupación por falta de avances en DDHH

Los 27 renuevan la posición común de la UE y pide a La Habana que permita contactos con la sociedad civil

LUXEMBURGO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron hoy "continuar y profundizar" el diálogo político con Cuba sobre una base "global, igualitaria y orientada a la obtención de resultados", si bien expresaron una "seria inquietud" por la falta de progresos en materia de Derechos Humanos.

Cada año, en el mes de junio, los Veintisiete abordan la "posición común" adoptada en 1996 --que avalaba la aplicación de sanciones diplomáticas-- y que desde entonces rige la política europea hacia la isla.

Los ministros europeos de Exteriores acordaron este lunes en Luxemburgo el texto que será ratificado días después por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en Bruselas. Los líderes europeos aprobaron hace un año eliminar las sanciones diplomáticas impuestas a La Habana en 2003 (y suspendidas desde 2005) por el encarcelamiento de 75 disidentes y ofrecieran retomar el diálogo político.

Las conclusiones adoptadas por los ministros de Exteriores europeos abogan por la continuación del diálogo político y la renovación de la cooperación al desarrollo. Sin embargo, el documento también señala que la Unión Europea priorizará los principios de democracia, Derechos Humanos y libertades fundamentales en ese diálogo.

Los Veintisiete, además, llaman al Gobierno cubano a permitir los contactos con representantes de la sociedad civil y de la oposición "pacífica democrática" y pide que "no se obstaculice" este tipo de encuentros con la sociedad civil.

En este sentido, los ministros advierten de que la política de la UE en cuanto a los contactos con la oposición prodemocrática "sigue siendo válida". Consideran que el tema de los Derechos Humanos debe abordarse "sistemáticamente" en las visitas de alto nivel y, añaden, las reuniones con la oposición "pacífica prodemocrática" formarán parte de dichas visitas "cuándo resulte adecuado".

La UE también "reafirma el derecho de los ciudadanos cubanos a decidir por sí mismos su futuro" y reitera su llamamiento al Gobierno cubano para que "conceda a los cubanos libertad de información y expresión, incluido el acceso a Internet".

FALTA DE PROGRESOS

La preocupación de la Unión Europea se centra en la situación de los Derechos Humanos en Cuba, especialmente en lo referente a los derechos civiles y políticos, así como en la "falta de progresos" en materia de reformas políticas.

En sus conclusiones, los Veintisiete instan a La Habana a liberar "sin condiciones" a todos los presos políticos, incluidos los que fueron condenados en 2003, y muestran su inquietud por los presos en condiciones sanitarias graves y pide que se permita el acceso de organizaciones humanitarias internacionales a las cárceles.

También señalan la "importancia" de que se acometan reformas económicas y sociales estructurales que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los cubanos.

Los Veintisiete renuevan su compromiso con la "posición común" de 1996, por lo que esta cuestión llegará a la presidencia española de la UE, en el primer semestre de 2010. Será en junio del próximo año cuando se vuelva a analizar las relaciones con Cuba y los progresos del diálogo político para evaluar la revisión de dicha posición.

En su visita a Bruselas el pasado mes de mayo, el ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, abogó por avanzar en la normalización de las relaciones con la Unión Europea, pero advirtió de que la "posición común" europea supone un "obstáculo" para lograr este objetivo.