Actualizado 10/12/2009 13:16

Cuba.- La UE deja claro que los Derechos Humanos forman parte del diálogo con Cuba


BRUSELAS, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, cuyo país ejerce la presidencia de turno de la Unión Europea, dejó claro hoy que los 27 tienen "una línea clara" con respecto a su política hacia Cuba y que los Derechos Humanos forman parte del diálogo con La Habana.

"Queremos un diálogo con Cuba, pero igual de claro es que los Derechos Humanos forman parte de ese diálogo. No se puede decir que vamos a tener un diálogo y excluir los Derechos Humanos. Eso no es aceptable para la UE", dijo Bildt en la comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, donde desgranó los trabajos de la presidencia sueca durante el semestre.

El jefe de la diplomacia sueca, quien recordó la reciente celebración en Bruselas de la reunión de la troika comunitaria con Cuba, no ocultó tampoco que hay "matices" en el seno de los 27 respecto a la isla y a la Posición Común de la UE.

En la cita con Cuba celebrada el pasado 28 de noviembre, el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, adelantó su intención de lograr en la próxima presidencia española de la Unión un marco bilateral de cooperación con La Habana siempre que haya "consenso" entre los 27.