Actualizado 19/04/2016 09:32

Margallo pide aplicar de forma provisional el acuerdo con Cuba

El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo
EUROPA PRESS

Defiende que "se negocie a la máxima velocidad posible" con Mercosur aunque 14 países tiene "reticencias"

   LUXEMBURGO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha defendido este lunes que el acuerdo de diálogo político y de cooperación entre la UE y Cuba cerrado en marzo se aplique "provisionalmente, al menos en lo que se refiere a las cuestiones económicas" si se retrasase su adopción formal.

   "Nuestras relaciones con Cuba son muy intensas", ha justificado Margallo en rueda de prensa conjunta con el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, al término de la reunión de los Veintiocho en Bruselas en la que ha recordado, a modo de ejemplo, que las exportaciones españolas han subido un 50% en lo que va de año respecto al anterior o que las empresas españolas controlen el 60% de los hoteles en la isla.

   "La postura del Gobierno español es que cuanto antes entre en vigor este acuerdo, mejor", ha subrayado el jefe de la diplomacia en funciones.

   Así, ha dejado claro además que España es partidaria de que el acuerdo con Cuba sea "exclusivamente" de la UE, porque ello evitaría la ratificación del acuerdo por todos los Estados miembro en lugar de un acuerdo "mixto", que sí requiere la ratificación de todos los Estados miembros, además del Parlamento Europeo y que es algo que "queda por dilucidar".

   La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherni, espera que los Veintiocho den su visto bueno al acuerdo de diálogo político y de cooperación negociado con Cuba en la reunión de ministros de Exteriores de mayo o junio, según ha avanzado una fuente de alto nivel europea.

   Respecto a las negociaciones comerciales con los países del Mercosur, bloque con el que la UE ha acordado intercambiar ofertas en la segunda semana de mayo, Margallo ha subrayado el "enorme interés" de España en que ese acuerdo "se negocie a la máxima velocidad posible" tras "una negociación muy compleja y muy larga" tras recordar que España es el segundo inversor principal en el área, incluido en Argentina, donde sería el primero si no se hubiera producido la salida de Repsol de Argentina y también tiene "importantes" inversiones en Brasil.

   Margallo ha reconocido no obstante que 14 países "tienen algunas reticencias" frente a las negociaciones comerciales con Mercosur. Fuentes diplomáticas incluyen a España en el grupo de países con preocupaciones por el impacto del acuerdo en el sector agrícola.

ESPAÑA, MUY ACTIVA EN COLOMBIA

   El jefe de la diplomacia en funciones española también se ha referido al proceso de paz en Colombia, que este lunes han discutido los Veintiocho con el Alto Comisionado para la Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, así como el apoyo europeo una vez que se selle un acuerdo de paz.

   Margallo ha recordado que "España ha estado muy implicada en el proceso de paz en Colombia", por ejemplo pidiendo la creación de un fondo fiduciario para apoyar la reconstrucción del país y ha precisado que junto con Argentina y Chile España promoverá la cooperación triangular en los programas de desarrollo rural y agroalimentarios.

   El jefe de la diplomacia española en funciones ha confiado en que el proceso de paz en Colombia actual "sea el de verdad" tras "tres fallidos hasta ahora". Y aunque "está muy bien enfocado" el proceso ha recordado que "muchos" de los acuerdos entre el Gobierno y las FARC "se ratifican pero no se implementan".