Actualizado 12/10/2015 22:49

La UE pide a EEUU que levante el embargo sobre Cuba

El jefe negociaciador de la UE con Cuba pide a la isla que ratifique los convenios sobre derechos fundamentales de Naciones Unidas

BRUSELAS, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe del equipo europeo que negocia la normalización de las relaciones entre la UE y Cuba, Christian Leffler, ha pedido este lunes a Estados Unidos que levante el embargo comercial que mantiene sobre La Habana puesto que es un "obstáculo" para que tengan lugar reformas económicas en la isla.

Así, durante su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento Europeo, Leffler ha recordado que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera "desfasado y contraproducente" dicho embargo y ha pedido al Congreso norteamericano que lo levante. "Nosotros estamos plenamente de acuerdo con que se haga, lo hemos creído durante mucho tiempo", ha expresado.

En este sentido, Leffler ha señalado que el embargo no solo es un "obstáculo" para el desarrollo de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, sino también "para que tengan lugar reformas económicas en el país".

"Uno de los elementos que queremos fomentar son las reformas económicas, y para ello la eliminación del embargo sería muy positiva", ha añadido el director ejecutivo para Las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE (SEAE).

En cualquier caso, Leffler ha reconocido que "persisten dificultades relevantes", que tienen que ver con los "retrocesos en el ámbito de las libertades fundamentales", como la libertad de reunión y la libertad de expresión. "Son temas que siguen suponiendo dificultades en nuestras relaciones y se los planteamos con regularidad a nuestros homólogos", ha señalado el jefe negociador de la UE con Cuba.

De la misma forma, ha instado a las autoridades cubanas a "confiar más en su pueblo" y a ratificar los convenios de Naciones Unidas sobre derechos fundamentales. "Los dos convenios llevan 7 o 8 años en el parlamento cubano. Es mucho tiempo", ha asegurado con respecto a este tema.

CONFÍA EN "ACERCARSE" AL ACUERDO FINAL EN 2016

Por otro lado, el jefe del equipo negociador de la UE ha mostrado su optimismo en "acercarse al acuerdo final" para la normalización de las relaciones con Cuba el año que viene. "Esperamos que en la próxima ronda en Bruselas se pueda avanzar, y que con otro par de rondas el año que viene nos acerquemos al acuerdo final. Pensamos que técnicamente es posible", ha apuntado.

Así, ha recordado que el último encuentro, la quinta ronda de negociaciones, entre ambas partes tuvo lugar en La Habana en septiembre, y que el próximo será en Bruselas "a finales de noviembre o a principios de diciembre".

En relación a la evolución de las conversaciones, Leffler ha destacado que si en "solo" año y medio se han reunido en cinco ocasiones "están yendo bien las cosas", y ha recordado que para cerrar el acuerdo de diálogo político y Cooperación con Canadá hicieron galta tres años y medio y 13 rondas de negociaciones.

Asimismo, el director ejecutivo para Las Américas del SEAE ha afirmado que en los pilares de cooperación y comercio y relaciones económicas ambas partes han "avanzado mucho" y han acordado la formulación que les gustaría incluir en el acuerdo marco.

Además, Leffler ha subrayado que el cambio "más notable" de la isla este año ha sido "el acercamiento con Estados Unidos", lo que ha supuesto "abandonar su aislamiento" en el continente americano y su resurgimiento como "actor regional que participa activamente en todos los niveles".

"El país está cambiando visualmente, su paisaje, y también sus expectativas económicas y políticas", ha indicado el jefe negociador de la UE, que además ha asegurado que la Unión "aplaude" este acercamiento entre Cuba y Estados Unidos.