Actualizado 19/08/2010 18:38

Cuba.- Los últimos excarcelados denuncian la represión del régimen contra la madre de Orlando Zapata

El periodista y activista Herrera Acosta acusa a IU de llamarle "mentiroso" y le pide que no defienda a un "régimen terrorista"


MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los últimos dos disidentes cubanos excarcelados por el régimen castrista han denunciado la represión y el "atropello" que está viviendo la madre del preso político fallecido Orlando Zapata por parte de las fuerzas de seguridad durante las marchas de protesta que lleva a cabo en la localidad de Banes, provincia de Holguín, donde reside, en memoria de su hijo.

El periodista Fabio Prieto Llorente y el activista Juan Carlos Herrera Acosta, de Jóvenes por la Democracia, han llegado acompañados por 16 familiares a las 15.00 horas al hotel La Princesa en Alcorcón, donde un grupo de compatriotas les han recibido con banderas de su país y al grito de 'Cuba, libre' y 'Zapata vive'.

En declaraciones a la prensa, han coincidido en denunciar el hostigamiento que sufre la madre de Zapata --denunciado también por Amnistía Internacional-- y han afirmado que no ven signos de apertura en el régimen castrista, pese a sus liberaciones.

Prieto Llorente ha agradecido a la Iglesia cubana su liberación y al Gobierno español, que le haya acogido y ha reconocido haber viajado a España con una "mezcla de tristeza y alegría" porque le alegra haber recuperado la libertad, pero le apena saber que "Cuba sigue igual". "El régimen sigue cerrado, corrupto y militar", ha afirmado.

En su opinión, su liberación y la del resto de sus compañeros persigue "liberar la presión internacional" sobre el régimen, por lo que no la ve como un signo de apertura de la dictadura. En declaraciones posteriores a Europa Press, subrayó que en la isla quedan algunos presos como Oscar Elías Biscet "que no quieren irse de Cuba de ninguna manera" para ser desterrados a España y a quienes trasladó todo su "respeto y admiración".

Prieto Llorente ha advertido al Gobierno cubano de que "la disidencia no va a acabar", como no terminó cuando en 2003 las autoridades le detuvieron a él y a otros 74 periodistas, intelectuales y activistas y remarcó que ya "hay proyectos para continuar en la lucha por una Cuba libre de odio y de la mentira".

ASPIRA A TRABAJAR DE PANADERO

Este periodista independiente tiene intención de permanecer en España, donde espera encontrar pronto un empleo, y ha afirmado que le gustaría trabajar quizás como "panadero".

Su compañero Herrera Acosta ha advertido de que "nadie espere que con los Castro vaya a haber cambios", a quienes definió como "capitalistas desangrando" a la nación cubana. Ha denunciado que las autoridades castristas quieren "asesinar" a la madre de Zapata. "No le permiten marchar hacia una iglesia frente a la cruz de Cristo Rey a pedirle por su hijo", ha señalado en alusión a los actos de hostigamiento sufridos por Reina Luisa Tamayo.

Este periodista y activista ha pedido a la UE y a toda la comunidad internacional que se pronuncie contra este "atropello" contra la madre de Zapata. También ha denunciado la existencia de "una espiral de violencia y represión" en la isla, a pesar de la "imagen de apertura" que intenta mostrar el régimen.

Herrera aprovechó para arremeter contra Izquierda Unida, a quien acusó de haberle llamado "mentiroso". "Hago un llamado a Cayo Lara para que me escuche y no siga defendiendo ese régimen terrorista. Que visite conmigo las cárceles de Cuba", le ha dicho.

También ha pedido que no se levante la Posición Común de la UE hacia Cuba "hasta que el régimen cubano no dé muestras de avance en el respeto a los derechos humanos" y se restaure "el pluripartidismo y la democracia".

Mañana está prevista la llegada a Madrid de otro ex preso político, Juan Adolfo Fernández, acompañado por varios familiares. Con él serán 26 los disidentes excarcelados por el régimen desde julio pasado y se llegará al ecuador del compromiso que adquirieron las autoridades de la isla para liberar antes del 7 de noviembre a los 52 disidentes detenidos en la ola de represión de 2003 que quedaban entre rejas.