Actualizado 13/10/2015 11:09

UNPACU denuncia la detención de más de 300 activistas este domingo

Cargando el vídeo....

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) ha denunciado este lunes la detención de más de 300 activistas durante la jornada dominical de protesta contra el Gobierno cubano, en la que los manifestantes reclamaron una amnistía para los presos políticos y el respeto de los Derechos Humanos en la isla.

   El secretario general de la UNPACU, José Daniel Ferrer, ha asegurado en declaraciones a la cadena Univision que "decenas de Damas de Blanco y activistas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y de agresiones físicas en varias provincias cubanas" en el marco de una campaña englobada bajo el lema 'Todos Marchamos'.

   "Varios de los detenidos tienen huellas claras de los golpes que recibieron. La cifra de los detenidos sobrepasa los 300", ha apostillado el activista cubano, que ha insistido en que en Santiago de Cuba, La Habana, Camagüey, Guantánamo, Holguín, Las Tunas, Pinar del Río e Isla de la Juventud se registraron detenciones arbitrarias de ciudadanos que "solo intentaban ejercer su legítimo derecho a la libertad de reunión y manifestación pacífica".

   La UNPACU detalla que la mayor parte de las detenciones ocurrieron en las provincias de Santiago de Cuba, con 121, y en La Habana, donde entre las Damas de Blanco y miembros de otras organizaciones se habla de una cifra superior a los 90. La mayor parte de estas personas permanecieron retenidas durante horas por los agentes cubanos antes de ser puestas de nuevo en libertad.