Actualizado 23/03/2012 14:24

UPN quiere saber si el Gobierno va a hacer gestiones para que el Papa se vea con opositores durante su visita

El Presidente Cubano, Raúl Castro
EUROPA PRESS/CUBADEBATE

Firma un texto en el Congreso con PP, CiU y PNV que pide una transición sin exclusiones ante las insuficientes medidas de Castro


MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso Carlos Salvador quiere saber si el Gobierno español ha hecho o tiene previsto hacer alguna gestión diplomática ante el Vaticano o el Ejecutivo cubano para facilitar que el Papa Benedicto XVI tenga algún encuentro con los opositores al régimen castrista durante la visita que va a realizar a la isla a partir del próximo lunes.

Para recabar esta información Salvador ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo en la Cámara Baja en la que también se interesa por la presión que están sufriendo los opositores al régimen cubano, especialmente las conocidas como 'Damas de Blanco'.

Según el diputado foralista, las últimas detenciones de miembros de este colectivo están directamente relacionadas con el viaje del Pontífice, que llegará a Cuba el lunes tras una visita de tres días a México.

DETENCIONES ILEGALES

En este contexto, emplaza al Ministerio de Asuntos Exteriores a detallar qué tipo de iniciativas diplomáticas considera "que deberían ponerse en marcha para evitar las acciones de repudio contra los disidentes cubanos, las injusticias, la acción represiva, el hostigamiento, las detenciones ilegales, la persecución y la violación de los derechos".

Salvador ha presentado sus preguntas al Gobierno apenas dos días después de registrar en el Congreso una iniciativa conjunta con el PP, CiU, PNV en la que denuncian que las medidas de democratización del régimen cubano son insuficientes e instan al Gobierno español a promover, en el seno de la Unión Europea, una acción decidida en favor de la transición en Cuba, "sin la exclusión de ninguna opción ideológica", que permita lograr la reconciliación del pueblo cubano.

NO ES ACEPTABLE PARA LOS DEMÓCRATAS

En su texto, estas cuatro formaciones recuerdan que durante los últimos años, el Congreso se ha venido posicionando a través de distintos debates "en favor de la libertad y por el respeto a los Derechos Humanos" en la isla.

"Hoy se puede afirmar que el modelo político de Cuba no ha realizado los avances suficientes para ser aceptable por todos los demócratas", sentencian los firmantes de la proposición no de ley, que será debatida en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja.

Por eso, consideran "oportuno" apoyar "todas las iniciativas que tengan como objetivo promover la reconciliación "en el marco de la transición hacia un sistema político democrático" en la isla caribeña.